Comienzan los Cursillos de Natación Fundación CajaCanarias 2014

Cartel Cursillos Natación 2014–       La actividad se amplía este año a La Palma y aumenta en un 60% el número de plazas ofertadas. En total, ciudadanos de 14 municipios se benefician de esta iniciativa

 

–       Los cursillos se desarrollarán a lo largo del mes de agosto, con carácter gratuito, y destinados a familias en situación de fragilidad económica

 

Durante el presente de mes de agosto la Fundación CajaCanarias organiza una nueva edición de sus tradicionales Cursillos de Natación, manteniendo y reforzando la filosofía organizativa del curso anterior, esto es, facilitar el acceso al aprendizaje de habilidades acuáticas a niños y niñas residentes en aquellos municipios que no disponen de piscina municipal y que, además, carecen de recursos económicos en su grupo familiar para costear un curso de estas características.

 

La principal novedad impulsada por la Fundación CajaCanarias para el ejercicio actual ha consistido en la ampliación de esta iniciativa a la isla de La Palma, además de aumentar las plazas ofertadas en los diferentes municipios participantes en Tenerife. Así, los Cursillos de Natación cuentan con un 60% más de alumnos en el presente curso con respecto al anterior, superando las 320 plazas cubiertas. Cabe recordar que la participación es de carácter gratuito, y cubre los costes de matrícula, transporte y material para realizar la actividad.

 

De este modo, además de los municipios tinerfeños de Arico, Fasnia, San Miguel, Vilaflor, El Tanque, La Guancha, San Juan de la Rambla y Tegueste, los Cursillos de Natación Fundación CajaCanarias benefician este año a las localidades palmeras de Los Llanos de Aridane, Tijarafe, El Paso, San Andrés y Sauces, Puntallana y Mazo. Las instalaciones acuáticas municipales de Tazacorte y Santa Cruz de La Palma serán las receptoras, en el caso de la Isla Bonita, de los alumnos de los diferentes municipios beneficiarios.

 

Antecedentes históricos

 

Los Cursillos de Natación CajaCanarias supusieron, a partir de los primeros años de la década de los setenta del siglo pasado, una actividad pionera en materia socio deportiva, habiendo permitido a más de 250.000 ciudadanos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife aprender a nadar. El programa, que nació con el apoyo a actividades de aprendizaje en diferentes municipios de Tenerife, fue tomando medida como proyecto integral a partir de 1983, año en el que, con la colaboración y coordinación de Ayuntamientos, asociaciones de padres, vecinos y entidades de carácter recreativo, se consigue beneficiar a una media de 4.000 niños y niñas cada verano. La consolidación de los Cursillos de Natación CajaCanarias alcanza su cénit a finales de los noventa, con 10.000 usuarios repartidos en más de una veintena de piscinas tanto en Tenerife como en La Palma, y donde participan hijos de los primeros usuarios de esta actividad.

 

El desarrollo estable de programas de este tipo durante el período estival, merced a la mencionada labor de CajaCanarias, en instalaciones municipales y asociaciones lúdico-deportivas, permitió a partir de 2010 a la entidad de ahorro reforzar su labor benéfico social en otras áreas que, con el comienzo de la actual coyuntura macroeconómica, requerían una atención urgente y prioritaria, si bien el análisis permanente de los diferentes escenarios que se suceden en el marco de actuación de la Fundación CajaCanarias señalaron el curso pasado la conveniencia de retomar, con el diseño adecuado, la organización de los Cursillos de Natación.

 

Cursillos de Natación CajaCanarias 2014

 

El retorno de este programa de aprendizaje de natación por parte de la Fundación CajaCanarias se ha estructurado a partir de una doble vertiente que persigue superar barreras materiales y económicas que impiden, actualmente, acceder a cientos de jóvenes tinerfeños y palmeros a la docencia en esta disciplina, una herramienta que trasciende lo deportivo y que, fundamentalmente, consiste en el dominio de una habilidad esencial para el individuo en su relación con el entorno, más aún si cabe considerando la realidad geográfica de nuestra tierra.

 

Por un lado, y de la misma manera que el curso anterior, los Cursillos de Natación Fundación CajaCanarias 2014 van destinados a niños y niñas de aquellos municipios que no disponen de instalación acuática en su territorio y que, por lo tanto, requieren de un desplazamiento a lo largo del verano a otras localidades cercanas. En este sentido, la totalidad de los usuarios en el presente ejercicio, en lo que respecta a la isla de Tenerife, residen en los municipios de Fasnia, Arico, San Miguel, Vilaflor, El Tanque, La Guancha, San Juan de La Rambla y Tegueste, mientras que las localidades de Güímar, Arona, Los Silos, Icod de Los Vinos y Tacoronte serán las receptoras a través de los programas de enseñanza que programan en sus distintas piscinas municipales. Asimismo, y con respecto a la edición anterior, la Fundación CajaCanarias ha ampliado el número de plazas disponibles debido a la demanda solicitada por diversos municipios.

 

En lo que respecta a la organización en La Palma, la piscina de Tazacorte acogerá a los alumnos provenientes de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tijarafe y El Paso, mientras que los niños y niñas residentes en las localidades de San Andrés y Sauces, Puntallana y Mazo se desplazarán a la ciudad deportiva de Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, para realizar el cursillo.

 

En segundo lugar, y en coordinación con las concejalías de deportes y asuntos sociales de las catorce corporaciones citadas, la Fundación CajaCanarias ha otorgado la totalidad de las plazas programadas a jóvenes que, debido a la difícil coyuntura económica que padece su grupo familiar, verían impedido el acceso a esta imprescindible actividad docente. Los beneficiarios, por lo tanto, disfrutarán de manera totalmente gratuita del servicio diario de transporte desde su domicilio hasta la correspondiente piscina donde desarrollarán, durante el mes de agosto, la actividad; la cuota de matrícula y el material necesario para el disfrute satisfactorio del cursillo también serán sufragados a través de esta iniciativa.

 

Las actividades comenzaron en Tenerife el pasado viernes 1 de agosto, mientras que en La Palma lo han hecho hoy lunes, con la totalidad de las plazas disponibles cubiertas. De este modo, la Fundación CajaCanarias articula el programa “Cursillos de Natación” para actuar eficazmente en la sociedad provincial a través de un proyecto que ha sido santo y seña de la entidad a lo largo de más de tres décadas y que retornó a su programación estival el curso anterior para, en definitiva, cumplir con la leyenda que ha dado sentido y orientación a su existencia: “Ningún niño/a sin saber nadar”.

 

 

About Redaccion

Te puede interesar

Fred. Olsen, S.A. recibe el Premio de Turismo Islas Canarias 2021 a la Excelencia en el Sector

El director general de la compañía, Andrés Marín, ha agradecido esta distinción a la Consejería …

Binter impulsa la conectividad internacional y vuelve a unir Canarias y Marrakech

El refuerzo de las operaciones con África incluye, además, el incremento de vuelos con Dakar, que …

Translate »