Si Se Puede denuncia la mala gestión de los residuos en la isla

residuos en el altito VGREl 23 de junio en la zona de El Altito en Valle Gran Rey y el 31 de julio en El Tabaibal en Hermigua se han producido incendios en las zonas en las que se almacenan residuos vegetales de restos de poda.

“Es evidente que la manera de tratar los residuos vegetales por parte de las Administraciones Públicas en La Gomera es a todas luces desacertada como bien ponen de manifiesto estos hechos”, denuncian desde la formación de izquierdas.

Para Rubén Martínez, portavoz de Sí se puede-La Gomera, resulta que “mientras en la isla no nos terminamos de aclarar qué Administraciones tienen las competencias en la gestión de residuos urbanos o en el tratamiento de los mismos, cierto tipo de residuos se van acumulando en algunas zonas a la espera de que pase ‘algo’ que los elimine y ese ‘algo’ casi siempre termina siendo una chispa que hace arder estos acúmulos, en la mayor parte poniendo en riesgo la seguridad y la comodidad de pueblos enteros”.

Para Sí se puede-La Gomera es obvio que con este proceder no se está actuando conforme a lo que dicta el sentido común y la legislación. El artículo 7 de la Ley 22/2011  señala que “las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente y las medidas que se adopten en materia de residuos deberán ser coherentes con las estrategias de lucha contra el cambio climático.”

Para Martínez es obvio que “no parece coherente con el cambio climático dejar acumular toneladas de residuos vegetales para que después ardan, casi siempre con nocturnidad y alevosía, y sin que al final aparezca algún resultado de las investigaciones que debieran darse tras esos incendios”.

Desde Sí se puede-La Gomera se insta a las autoridades insulares “a encontrar soluciones a un problema que es generalizado a toda la isla, y que con una buena gestión no tendría que generar la situación que se está detectando, así el triturado de estos restos, el compostaje y el uso en agricultura de materia vegetal aminorarían tremendamente el problema”.

Lo que es obvio para el portavoz de Sí se puede-La Gomera es que “el manejo inadecuado de los residuos sólidos representa un factor de riesgo elevado para la salud humana y el medio ambiente. Es una responsabilidad común y por lo tanto de todas las sociedades avanzadas, luchar por la reducción de la producción de residuos y promover las tecnologías que minimicen el impacto ambiental. Cualquier sociedad que no incluya este objetivo dentro de sus planteamientos globales estará destinada a vivir el fracaso que supone la insostenibilidad: la sobreproducción de residuos, el uso abusivo de recursos naturales o la degradación del entorno.”

Desde Sí se puede-La Gomera se apoyan plenamente las estrategias que la sociedad insular ha decidido tomar como fundamentos de desarrollo que deben pasar por la sostenibilidad, tales como la Carta Europea de Turismo Sostenible o la Reserva de la Biosfera. “La Gomera presume de ser un territorio donde los valores naturales y paisajísticos juegan un papel tan fundamental que es el principal activo como destino turístico, pero lo que está claro es que no puede haber sostenibilidad sin una política seria y coherente con la generación y gestión de residuos.”

Prensa SSP

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz de ASG considera oportunas las acciones del Gobierno regional para salvaguardar la salud …

Más de 100.000 euros destinados en la mejora de equipamiento e instalaciones de la Residencia La Inmaculada

Todo esto con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida de …

Translate »