El Cabildo inicia los trabajos de redacción del nuevo Plan Hidrológico 2015-21

agua en tanque y llaves regadioLa Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Gomera abordará el próximo lunes el inicio de los trabajos para redactar el nuevo Plan Hidrológico que estará en vigor entre los años 2015 a 2021. En esta reunión se estudiará el programa, calendario de trabajo, estudio general de la Demarcación hidrográfica de la Isla y asuntos importantes que deberán incluirse en la planificación.

De forma paralela se encuentra ya en su última fase de aprobación el Plan Hidrológico para el período 2009-14 que se espera que pueda estar en vigor en el mes de septiembre. Una vez que la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico se ha adaptado al informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente ya sólo resta que tras el dictamen de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), el Consejo Insular proceda a la aprobación inicial, el Cabildo a la provisional y el Gobierno de Canarias a la definitiva.

 La superposición de ambos planeamientos en el mismo período de tiempo se debe a la complejidad normativa de estos procedimientos administrativos. Sin embargo, desde el Consejo Insular de Aguas se indica que una vez que se dispone de la documentación básica, será más fácil proceder a la renovación de los planeamientos en el futuro.

 El coordinador de los trabajos, Emilio Alsina subraya que con el paso que se dará el lunes el Cabildo de La Gomera se sitúa en primer lugar en el ámbito del Archipiélago en cuanto a los trabajos para planificar la gestión del agua en el período 2015 -2021. Alsina coincide en que será posible aprobar el nuevo Plan con mayor agilidad dado que ya no es necesario partir de cero como ha ocurrido hasta ahora. “En estos momentos ya contamos con una experiencia y datos acumulados que nos permiten adelantar muchísimo más el trabajo”, dijo Alsina.

 El lunes también se dará el visto bueno al esquema provisional de asuntos importantes que deberán incluirse en la futura planificación. Este listado permanecerá luego en exposición pública durante seis meses para que sea conocido y consultado por los ciudadanos. Entre las cuestiones que se abordarán están, por ejemplo, las propuestas de acciones para el saneamiento en las aglomeraciones urbanas, la contaminación agrícola difusa o la biodiversidad, junto con otras nueve más. Todas estas cuestiones generarán actuaciones concretas tales como obras o procedimientos administrativos.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera renueva su programa de puntos coincidiendo con el Black Friday

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha ‘El Subidón’ que premia a los usuarios que mayor …

El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a Los Almácigos, en Alajeró

La Institución insular prevé una inversión superior a los 900 mil euros en la vía …

Translate »