Sí se puede condena que el Gobierno Canario devuelva las subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales

si se puede logoLa formación ecosocialista estima que los Ayuntamientos afectados deberían realizar acciones que consigan desbloquear la situación que impide el acceso a estas ayudas de alto interés para La Gomera.

Ese dinero se recibió para subvencionar proyectos públicos y privados en los municipios que aportan territorio a los Parques Nacionales canarios, proyectos encaminados a modernizar las infraestructuras, promover la conservación o restauración del patrimonio natural y arquitectónico, o el desarrollo de actividades económicas y  correspondía a las subvenciones de la convocatoria de 2.010, que “inexplicablemente” el ejecutivo canario ahora ha decidido devolver, en vez de repartirlos entre los solicitantes.

Cabe recordar que en varias ocasiones, tanto la FECAM, como la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), así como los propios Alcaldes de los municipios canarios afectados, advirtieron en su día al Gobierno de Canarias de que si no se hallaba solución que resolviera la situación, una de las consecuencias resultantes sería la devolución del dinero.

“Esta decisión no sólo ha impedido la puesta en marcha de importantes proyectos para las zonas colindantes a los parques, sino que ha dejado ‘colgados’ a los solicitantes que ya habían realizado las inversiones. Además, ha supuesto que el Gobierno de Canarias no haya podido recibir el dinero para realizar las convocatorias de los años posteriores, ya que el Gobierno de España suspendió la transferencia hasta que no se resolviera la situación”.

Para Pedro Rodríguez, portavoz de Sí se puede-La Gomera, “es incomprensible la solución adoptada por parte del Gobierno de Canarias, ya que no resuelve la situación de las iniciativas públicas y privadas de los municipios afectados. Se han dejado de cobrar entre 3 y 4 millones de euros por un problema administrativo, sin haberse dado ninguna explicación por parte del ejecutivo”. Por ello, se exige  “un pronunciamiento por parte del Gobierno de Canarias aclarando las responsabilidades y aportando una solución inmediata para la resolución del problema”.

Sí se puede-La Gomera “anima a todos los municipios afectados a solicitar, a través de la FECAM, que el Gobierno de Canarias les compense el daño sufrido poniendo la cantidad de 4 millones de euros para actuaciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales y, además insta a los diputados autonómicos a insistir en que se investigue cómo fue posible esta negligencia tan perjudicial para muchos municipios canarios y que contribuyan para que se depuren responsabilidades”.

“El Cabildo Insular de La Gomera, paralelamente a la reclamación de la gestión del Parque Nacional de Garajonay, debiera exigir la resolución de un asunto de especial trascendencia para La Gomera, única isla en la que todos los municipios participan en la conformación territorial del mismo”.

lagomera@alternativasisepuede.org

prensa@alternativasisepuede.org

http://www.alternativasisepuede.org/

About Gomeratoday

Te puede interesar

«París año 1976» por Benjamín Trujillo

Salí en una guagua desde Bilbao en la tarde del día 13 de julio. Llegué …

El Cabildo de La Gomera desarrolla acciones de sensibilización en salud mental

La Consejería de Políticas Sociales ejecuta, durante el mes de noviembre, una campaña de concienciación …

Translate »