El jóven repentista gomero Eduardo Duque disertó sobre las tradiciones en el XIX Festival Folklórico de Ingenio

eduardo duque en conversacionGOMERATODAY.- El pasado lunes, y dentro del XIX Festival de Folklore Internacional de la Villa de Ingenio que se desarrolla estos días en Gran Canaria, el repentista gomero Eduardo Duque tenía el honor de acudir como conferenciante a la inauguración  del  I Campus de Etnografía y Folklore de las islas con la celebración de una mesa redonda sobre “La universidad y la tradición”.

 En la mesa inaugural intervinieron José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Ulises Castro Nuñez, profesor de la ULPGC, especialista en juegos y tradiciones de Canarias. La mesa estuvo moderada por Manuel Pérez Rodríguez.

Posteriormente, Eduardo Duque impartió la conferencia titulada “Sentir y enseñar la tradición”, que prefirió denominar “Vivir y transmitir la tradición”, enlazándolo mejor con su cometido. Tras exponer sus vivencias personales y su vinculación con la cultura popular de su isla, La Gomera, reconoció que “sentir la tradición supone un ejercicio de reconocimiento hacia su pueblo y a su gente, pero también es el convencimiento de que ese legado es compatible con ser un hombre del siglo XXI”, dijo.

Recordemos que ya en marzo de 2013 el joven repentista gomero participaba en el programa de música popular de la Televisión Canaria (RTVC) ‘Parranda Canaria’, acompañado por el verseador y gran amigo suyo de Ingenio Yeray Rodríguez , con el que ha participado en varios festivales también en la Gomera y que igualmente procede de la localidad anfitriona de Ingenio de la que es profesor de una escuela de este arte.Igualmente reseñar que en la edición anterior era el grupo ‘Coros y danzas de Valle Gran Rey el grupo encargado de representar a Canarias en este Festival de carácter internacional.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo insiste en que el Estado debe tener en cuenta las singularidades del plátano canario

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera demanda al Gobierno central un mayor esfuerzo …

El Cabildo destinará 1,4 millones de euros a la campaña de prevención y extinción de incendios

El presidente insular adelanta la inversión que la Institución dedica en esta anualidad y que …

Translate »