La Gomera es la isla que menos actividades culturales ha acogido con el programa ‘Canarias Crea Canarias’

canarias crea canariasEl Gobierno autónomo, la compañía aérea Binter y la Fundación CajaCanarias trabajan actualmente de manera conjunta en un programa de movilidad que permite a los artistas canarios desplazarse entre islas para ofrecer conciertos, espectáculos escénicos o exposiciones, entre otras actividades culturales. De esa manera se pretende compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar su producción en otra isla diferente a la que residen.

El objetivo del programa es promover que los artistas puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del Archipiélago, siendo requisito fundamental para acceder al programa contar con una invitación o contrato con una entidad pública (ayuntamientos, cabildos…) o de una empresa privada como (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera)  para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística. ‘Canarias Crea Canarias’ constituye además una iniciativa complementaria al Circuito ‘Islas de Música y Teatro y Danza’

Este año, en los cuatro meses que lleva funcionando el programa, se han contabilizado 1.406 desplazamientos, lo que se traduce en una media de 350 personas al mes, que han permitido celebrar un total de 192 actividades distribuidas entre las siete Islas. En esta cantidad se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales (cineastas, artistas plásticos o escritores), tanto consolidados como emergentes.
Las actuaciones musicales han sido de momento la actividad más demandada en todas las islas, con un total de 145 conciertos, seguido de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (27 representaciones teatrales o de danza), Artes Visuales (7), Audiovisual (5), Literatura (3) y otras actividades de carácter divulgativo (5).

Por islas, ha sido Gran Canaria la que más actividades ha acogido (55), seguido de Tenerife (50), Lanzarote (41); La Palma (21), Fuerteventura (18), El Hierro (4) y La Gomera (3). 

Por isla de procedencia de los artistas, Tenerife se sitúa en primer lugar (588 desplazamientos), seguida de Gran Canaria (489). De los territorios no capitalinos los creadores más solicitados son de La Palma (100) y Lanzarote (82).

Los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y también en www.gobiernodecanarias.org/cultura. Requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz de ASG considera oportunas las acciones del Gobierno regional para salvaguardar la salud …

Más de 100.000 euros destinados en la mejora de equipamiento e instalaciones de la Residencia La Inmaculada

Todo esto con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida de …

Translate »