El estado crea 39 nuevos espacios marinos protegidos para las aves, entre ellos el de la Gomera-Teno


ZONA MARINA LA GOMERA-TENOGOMERATODAY.-
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha declarado 39 nuevos espacios marinos en aguas españolas, incorporándolos a la red europea Natura 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con lo que la superficie marina que emplea medidas de protección rondará un total de 50.000km2 de superficie, protegida y gestionada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio, que tendrá que aprobar en un plazo de dos años planes de gestión para cada una de ellas.

De estas 39 ZEPA, ocho se localizan en el ámbito de la demarcación marina Noratlántica, tres en la demarcación marina Sudatlántica, tres en la demarcación marina de Estrecho y Alborán, 14 en la demarcación marina Levantino-Balear, y 11 en la demarcación Canaria, lo que supone alrededor de 4,9 millones de hectáreas marinas incluidas en la Red Natura 2000.zonas marinas aves

Las 39 zonas designadas incluyen áreas de alimentación en el mar, áreas adyacentes a las principales colonias de cría, áreas de descanso en el mar o los principales corredores migratorios marinos de estas especies. Se trata de zonas exclusivamente marinas, donde la conjunción de uno o varios de estos factores hace que su protección sea imprescindible para su supervivencia.

 Por lo que respecta a la demarcación canaria, los nuevos espacios de protección se localizan a partir de ahora en:

 Espacio marino de la zona occidental de El Hierro.

 Espacio marino de los Roques de Salmor.

 Espacio marino del norte de La Palma.

Espacio marino de La Gomera-Teno.

Espacio marino de los Acantilados de Santo Domingo y Roque de

Garachico.

 Espacio marino del Roque de la Playa.

 Espacio marino de Anaga.

 Espacio marino de Mogán-La Aldea.

 Espacio marino de La Bocayna.

 Espacio marino de los Islotes de Lanzarote.

ZEPA Banco de la Concepción.

La orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se declaran esos nuevos espacios protegidos ha sido publicada por el BOE del pasado jueves 17 de julio, y sobre la Gomera destaca que se trata de un espacio de 2093,18 kilómetros cuadrados de gran importancia como corredor migratorio marino.pardela de cerca

Las características geográficas de la isla colombina determinan que se trata de un espacio marino de gran extensión, que comprende las aguas que circundan la isla de la Gomera, así como las aguas interinsulares entre ésta y el noroeste de Tenerife, concretamente entre la costa occidental del macizo de Teno y el Acantilado de los Gigantes. Espacio caracterizado por la marcada presencia estival de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y, en menor medida, de petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii).

La zona concentra un alto porcentaje de la población reproductora canaria de estas especies, junto con aves en paso que frecuentan estas aguas para alimentarse o descansar. En varios sectores costeros cercanos crían efectivos de otras especies de aves marinas de interés, como la pardela chica (Puffinus (assimilis) baroli) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus). Es destacable la presencia, como reproductora, de la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) en zonas adyacentes al espacio protegido. Además, durante el invierno y los pasos, es un lugar utilizado por algunas especies marinas que recalan en el archipiélago canario durante sus migraciones. La isla ya contaba desde 2001 con algunas zonas protegidas en este sentido como la zona de los organos, el Prque Nacional de Garajonay, o los acantilados de Alajeró.

Por último el boletín del Estado aclara que el régimen sancionador aplicable a las ZEPA será el establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino y en el resto de la legislación aplicable.

Te puede interesar

Valle Gran Rey abre el plazo para participar en la Ludoteca de Navidad

Los interesados podrán presentar las solicitudes de inscripción desde el 10 al 17 de diciembre …

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la prevención de adicciones

La institución presenta la iniciativa ‘Una vida plena y feliz’, que recompensa la creación de …

Translate »