El Gobierno de Canarias abre el portal de transparencia a toda la ciudadanía

portal Transparencia presentaciónEl Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el portal de transparencia www.gobiernodecanarias.org/transparencia que permite a partir de hoy acceder a información, documentación y estado de procedimientos administrativos con facilidad a través de Internet. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha presentado esta herramienta que “supone un paso cualitativo en la calidad democrática en Canarias, y un avance en la implantación de los nuevos principios de la Democracia del siglo XXI”.

El consejero aclaró que “la apertura de este portal de transparencia nos estamos adelantando a la obligación legal” y advirtió que “aún hay muchas cuestiones mejorables que se irán completando y actualizando a medida que la información esté preparada para subirse a la red”. El consejero aseguró que el trabajo de recopilación de datos, desarrollos estadísticos, presentación y ordenación de documentos e información ha sido “arduo y muy intenso, por lo que agradeció especialmente al personal de la comunidad autónoma que ha participado en este proyecto su dedicación y esfuerzo”. 

Se trata de una herramienta virtual que ha supuesto un coste público muy reducido gracias a que se ha implicado en la tarea a un equipo de unas 40 personas, empleados públicos de la Administración autonómica, en el desarrollo, preparación de contenidos y mantenimiento del portal, bajo la coordinación de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud.

El director general de este centro directivo, Teófilo González, realizó un recorrido por el portal para mostrar en la presentación pública de este aplicativo algunas de las ventajas, novedades y la propia estructura con la que se ha organizado el portal. “Se trata de una herramienta que aporta orden y facilidad de acceso a mucha información que ya estaba disponible, pero también ha añadido numerosos datos, indicadores y documentos de nueva creación, elaborados para este portal, y otros existentes y archivados en bases documentales se han digitalizado para facilitar el acceso a los mismos a través de la red”.

El Gobierno de Canarias con este portal y con la reciente aprobación del proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que ya se ha remitido al Parlamento de Canarias para su debate y aprobación, cumple con los compromisos que en materia de Transparencia había asumido ante la opinión pública.

“Continuaremos trabajando para dar continuidad a este proceso que ya se ha iniciado y para el que no hay vuelta atrás”, aseguró el consejero de Presidencia, quien expresó su deseo personal de que la Ley de Transparencia en Canarias llegue a ser aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. “Para lograr este consenso, hemos trabajado mucho durante el proceso de elaboración”, explicó Hernández Spínola, quien añadió “espero que el esfuerzo se vea recompensado porque estamos convencidos de que sólo cubriremos las expectativas y las demandas de la ciudadanía en esta materia si somos capaces de actuar con altura de miras y elevar este asunto más allá del mero interés partidista”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Turismo de Canarias fomentará los viajes entre islas con un presupuesto sin precedentes de 1,1 millones de euros

Yaiza Castilla explica en comisión parlamentaria que las aerolíneas están revisando al alza sus programaciones …

Melodie Mendoza aboga por reforzar la plantilla de la Policía Canaria para desplegar su presencia en todas las Islas

La diputada de ASG defiende la movilidad desde otras fuerzas al cuerpo de la  Policía …

Translate »