Este martes comienza la temporada de rebajas de verano 2014

REBAJASEste martes comienzan las rebajas de la temporada de verano en toda Canarias, extendiéndose hasta el próximo 31 de agosto, salvo en Lanzarote, donde finalizarán el 15 de septiembre. Los comerciantes canarios esperan aumentar sus ventas en una horquilla que varía entre 4% y el 6% durante una campaña que igualmente tiene lugar en el resto del país.

 Los empresarios de las islas confían en consolidar la buena tendencia que el sector experimentó en mayo, donde  las ventas minoristas aumentaron un 4,2% en el Archipiélago respecto al mismo mes de 2013 según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte se calcula que el gasto medio que cada canariorealizará durante la temporada de rebajas que comienza hoy, será de 61 euros -frente a los 76 euros de media nacional según a Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Esta cifra se aleja mucho de los 90 euros que cada persona destinaba en las Islas a las compras en el verano de 2009.

La campaña comenzará con grandes descuentos, pudiendo llegar en principio hasta el 50% del valor inicial del producto, de hecho grandes superficies como El Corte Inglés aplicará en principio una estrategia del 60% para atraer al mayor número de clientes hacia sus establecimientos..

Para Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes –FUCI- “sigue ocurriendo lo que en años anteriores, los ciudadanos, dada la crisis, compran menos en temporadas normales del año y esperan a las rebajas para comprar la ropa y demás artículos que necesitan, es decir, intentan aprovechar al máximo los descuentos”.

 Sin embargo advierte “no nos debemos dejar engañar por grandes descuentos, se debe acudir a las rebajas con un presupuesto fijado y comprando aquello necesario, y recordar que aun en épocas de rebajas nos asisten los mismos derechos que durante el resto del año”.

 Y es que hay muchos comercios que aprovechan esta época para sacar ropa de temporadas pasadas o incluso con taras. Además de no aplicar correctamente descuentos y precios así como no informar correctamente al consumidor sobre los derechos que tiene en materia de devoluciones y garantías.

 Se recuerda que se abogue por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad y recomendando seguir estas pautas:

 Fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias.

 Revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles. Aquellas que carecen de información o en las que ésta es deficiente incumplen la norma y engañan al consumidor.

– Observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja.

– Los medios de pago, tales como tarjetas, seguirán en vigor durante las
rebajas, salvo que se indique en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esa forma de pago.

– Si compra un bien de carácter duradero, la garantía es por un periodo de dos años. Si tiene que reclamar durante los primeros seis meses será el comerciante el que deba probar que el defecto del producto sobre el que se reclama no es de fabricación.

– El establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos, cuya venta está prohibida en rebajas.

 Debe exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Consumo realiza por primera vez en Canarias una campaña de control de fraude de precios durante el Black Friday

Se inició el 18 de noviembre y finaliza el viernes 26 de noviembre fecha en …

Este viernes concluye el plazo para acogerse a la línea de ayudas sanitarias y extraordinarias

La fecha para presentar la solicitud para cubrir gastos sanitarios y extraordinarios de los ciudadanos …

Translate »