Vecinos de Valle Gran Rey se reúnen para enramar las llaves de agua públicas

llave de la calera enramada en valle gran rey 2GOMERATODAY.- Cada 24 de junio es especial en Valle Gran Rey. La festividad en honor al copatrón, San Juan Bautista, suele reunir a muchos vecinos en el centro del municipio gomero, la ermita de Los Reyes. La víspera de San Juan en Valle Gran Rey es una fiesta en la que la familia, los amigos o los vecinos se reúnen en torno a las hogueras, las risas, las parrandas, los rituales veraniegos y el compartir.

Y entre tantos elementos, destaca uno propio del patrimonio etnográfico de Valle Gran Rey: enramar las llaves públicas del Municipio. Cuando no existía agua potable, se acudía a las fuentes: llaves públicas que suministraban este bien prioritario. La red de fuentes públicas se extendía desde Los Reores, El Retamal, La Erita, El Hornillo, Los Granados, Casa de La Seda, Vueltas, La Calera, hasta los molinos de La Playa y La Puntilla.

Era en las fiestas de San Juan cuando se aprovechaba para decorar con flores, helechos y hojas de palmeras cada una de ellas. Lo cierto es que la fiesta era el pretexto para compartir, para unir familias, para hacer comunidad.

Con el fin de recuperar las tradiciones y con el ánimo de que los vecinos se reunieran para compartir enramando las llaves, la Comisión de Fiestas de San Juan Bautista animaba a decorar todas las fuentes públicas y las tallas tal y como se realizaba en el pasado. Los vecinos han hecho llegar al perfil de facebook de las fiestas, las siguientes fotografías. Por ello puede afirmarse que la propuesta ha sido un nuevo éxito.

 Foto de la llave de La Calera enramada

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera rinde homenaje a la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas Iballa

Este jueves, 1 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, verá la luz el …

El próximo martes llega a Valle Gran Rey el ‘Dino Park Experience’ 

Los interesados en participar en los talleres de la mañana deberán inscribirse previamente  El próximo …

Translate »