Gregorio Medina “Canarias necesita que sus aeropuertos estén al servicio de los intereses generales de nuestra gente»

El Senador por La Gomera pregunta al PP la razón “por la que se vende AenaAeropuertos si las circunstancia económicas según ellos han cambiado” y recordó que los aeropuertos más que infraestructuras en el Archipiélago son la primera industria de Canarias, que no es el petróleo, sino el turismo”.

El senador por La Gomera, Gregorio Medina Tomé, que defendió una moción relacionada con el Modelo de Gestión Aeroportuaria para Canarias en el Senado,  recordó, la importancia que los aeropuertos tienen en el Archipiélago, “un lugar donde la movilidad con el exterior tanto a la península como al resto, es principalmente aérea” y en este sentido “son infraestructuras que cohesionan el territorio y comunican a las personas tanto entre islas como con el exterior”. La iniciativa fue presentada a raíz de la aprobación el pasado 13 de junio por parte del Consejo de Ministros del proceso de privatización AEnaAeopuertos.

Medina Tomé recordó, que las ocho instalaciones aeroportuarias canarias movieron el pasado año 2013 unos 32,6 millones de pasajeros y un 39,5 millones de toneladas de mercancías,  así como 300.000 operaciones. Apuntó que los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote están dentro de los más rentables de España y afirmó que la economía canaria se caracteriza por su alto grado de ‘tercialización’, siendo el Turismo el subsector de mayor importancia y el impulsor fundamental para el resto, aportando al PIB Canario el 30% del valor de éste, cifra muy superior a la media nacional que está en el 10%.

El Senador considera que “los aeropuertos canarios son algo más que infraestructuras que aseguran la movilidad, son –añadió- fundamentales para mantener la ‘primera industria de Canarias, que no es el petróleo, sino el Turismo”.

Gregorio Medina recordó que en octubre de 2013 se conoció  el Informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones donde quedó en evidencia la verdadera intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy: “privatizar el 60% de AenaAeropuertos y crear el llamado ‘Nucleo de los elegidos’, que serían dueños entre el 20 y  30% de la acciones, asuntos éstos a los que el PSOE mostró su oposición. “Ahora parece que el Gobierno ha cambiado de opinión en relación con el límite máximo de porcentaje del capital a privatizar, ya que del 60% se ha pasado a un 49%. Sin embargó –señaló el Parlamentario—se mantiene intacta la  pretensión de crear un ‘Núcleo estable’ de accionistas, elegidos mediante “concurso restringido”, que poseerán más de la quinta parte de la acciones de la compañía”.

El Senador considera que los aeropuertos canarios necesitan de una adecuada política de tasas, la implantación de la quinta libertad, frecuencias y horarios adecuados a las necesidades de los ciudadanos como en el Hierro y La Gomera, y son las personas las que tienen que moverse en un territorio discontinuo a los que habrá que fijar precios competitivos y políticas de bonificaciones. Sin olvidar “planes estratégicos y un programa de inversiones que actualice de forma periódica y modernice las infraestructuras para un adecuado y seguro funcionamiento.

Por último el representante socialista cuestionó al Gobierno,  la razón de la “venta de AenaAeopuertos si las circunstancias económicas según el PP con respecto a 2010 han cambiado” y les acusó de “no tener razones objetivas para ello, y se las hubiera, por qué no sacan a bolsa todo el 49, sin reservar una parte para unos elegidos”.

Gregorio Medina cree que “Canarias necesita que sus aeropuertos estén al servicio exclusivo de los intereses generales de nuestra gente, de nuestra sociedad, de nuestra economía de nuestro territorio” e instó al Gobierno de España a “entablar el diálogo con el Gobierno de Canarias,  “ya que en este país se deben respetar, cumplir y hacer cumplir las leyes y en ese sentido, el Estatuto de Autonomía de Canarias es igual de respetable constitucionalmente hablando que la abdicación del Rey”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Valle Gran Rey abre el plazo para participar en la Ludoteca de Navidad

Los interesados podrán presentar las solicitudes de inscripción desde el 10 al 17 de diciembre …

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la prevención de adicciones

La institución presenta la iniciativa ‘Una vida plena y feliz’, que recompensa la creación de …

Translate »