¿Somos responsables de ella, para que afecten a las personas y a los servicios? (II)

victor chineaSiguiendo con el Plan 2014-2017, enviado por el Reino de España a la Unión Europea, vemos como en el informe previo a las medidas del programa, el Gobierno de España presume de su gran logro de haber recortado 5.427 millones de euros solo en gasto sanitario durante 2012 y 2013.

Además, el PP vuelve a utilizar en el documento el término “desindexación” que no es otro que desligar en el sector público la subida salarial a la subida del IPC. Esta palabra fue la que utilizaron para hablar de la reforma de las pensiones, que por cierto ha hecho perder alrededor de un 3% de poder adquisitivo a nuestros mayores. En este plan ahondan en la pérdida de poder adquisitivo de los mayores y mantienen su revalorización en el 0,25% en este periodo, muy por debajo del IPC, lo que acrecentará la brecha coste de la vida-poder adquisitivo de los pensionistas.

El programa mantiene la congelación de los salarios de las empleadas y empleados públicos. Según los expertos, el retroceso en los salarios públicos alcanzará niveles del 40% de pérdida de poder adquisitivo. También, vuelve a implicar una nueva congelación de la Oferta Pública de Empleo (OPE)y el mantenimiento de la tasa de reposición del 10% únicamente para sectores estratégicos tal y como decidió desde diciembre del año 2012. Una vez más, sigue habiendo recorte de personal, cuestión que  influye enormemente en localidad de los servicios y va incidiendo más aún  en el detrimento de los servicios públicos.

Si nos referimos a  Sanidad, el programa como hasta ahora no han recortado sino  unos 10000 millones de euros, prevé otra vuelta de tuerca en el gasto farmacéutico, la cartera de servicios y los recursos humanos, elementos sustanciales de las prestaciones sanitarias. El programa incluye, además,  una revisión de la cartera común básica de asistencia sanitaria, en particular en cuanto al catálogo de implantes quirúrgicos.

El documento incluye un aumento de la cartera sanitaria que sujeta a la aportación del usuario, o lo que es lo mismo, aumentar el “copago”. Esperan poder dejar de gastar en Sanidad con el copago un total de 42,5 millones de euros. Al mismo tiempo,se habla de eficiencia de los recursos humanos del sistema sanitario y ninguna de las medidas habla de aumentar personal sino todo lo contrario, por lo que nos tememos más recortes. Con esta medida esperan recortar en total y en varios ámbitos 1.000 millones de euros.

 El documento habla de optimización de recursos sanitarios y sociales: modelo sociosanitario, algo que nos preocupa de forma significativa puesto que se habla de establecer un nuevo perfil de personas con necesidades sociosanitarias y de los requisitos a cumplir. Siempre de forma restrictiva. Estiman un ahorro o recorte de 150 millones de euros. Y,también habla de garantizar la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia con un nuevo marco normativo más restrictivo. El recorte total previsto esde 2.278 millones de euros, de los que 1.000 se los recortan a las comunidades autónomas.

Y hay algo muy curioso, se habla de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, lo que significa un reconocimiento de que no han reducido nada, que no han hecho los deberes que han exigido a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Al Partido Popular se le vuelve en contra el discurso del ‘chiringuito’, puesto que exigen que las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que sí han hecho sus deberes, año tras año, sigan recortando.

Además, la incongruencia les lleva a incluir en el programa una reforma aún mayor para las comunidades autónomas, las que ya han hecho los deberes, como es el caso de Canarias y esperan ahorrar más de 4.000 millones de euros. ¿De dónde van a recortar? ¿Qué servicios se van a ver perjudicados?

Y, si hablamos de  Educación,  no rectifica la retirada de recursos de años anteriores sino que persevera con leyes que obligan a las comunidades autónomas pero que carecen de financiación, como la LOMCE, o avanzan en nuevos planteamientos como el “copago” también para la educación pública.

En definitiva, medidas que ahondan en recortar en las áreas que afectan a los ciudadanos, en los servicios públicos esenciales y mantienen una estructura estatal cada vez más centralizada y que no han revisado sus organismos y empresas carentes de contenido, lo que nos lleva a pensar con las políticas que viene aplicando el Gobierno de España desde que el Partido Popular llegó al gobierno, que caminamos hacia una “recentralización” del Estado. El PP  en lo moral la gira a lo retrógrado y  en lo político y en lo económico se empecina en hacer realidad la política de la desigualdad (en estos días,  el Papa Francisco, ha dicho: que el sistema económico mundial ya no se sostiene). En estos momentos el Partido Popular son líderes de la mentira, pues sus promesas eran una farsa.

 Víctor Tomás Chinea  Mendoza.

Secretario Insular de Coalición Canaria de La Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

“La memoria de los jovenes” por Benjamín Trujillo

Las noches de viernes y sábado, desde mi ventana veo a grupos de jóvenes (entre …

“Ahora o nunca” por Casimiro Curbelo

Ahora o nunca Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG …

Translate »