“Unanimidad en Hermigua” para exigir al Cabildo la recogida selectiva de residuos y servicio contra incendios

Ayuntamiento hermigua 2La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Hermigua aprobó el pasado lunes, día 16 de junio, por “unanimidad”, las proposiciones de la Alcaldía para exigir al Cabildo Insular de la Gomera la puesta en marcha de los servicios de recogida selectiva de residuos y contra incendios en el municipio.

El portavoz del grupo de gobierno CC-CCN, Oscar Santos, explicó durante el debate, y defensa, de la proposición que le corresponde al Cabildo Insular de La Gomera realizar la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios sean de naturalaza urbana o forestal, tal y como establece con carácter imperativo el Artículo 36.1 c de la Ley 7/1985 de 2 de abril, ya que el Ayuntamiento ni presta, ni prestará este servicio.

Sobre este punto, y de acuerdo con la mencionada Ley, el Pleno Municipal, aprobó por unanimidad exigir al Cabildo Insular “que preste de inmediato el servicio de prevención y extinción de incendios, en aras de garantizar la seguridad física de las personas y sus bienes”.

El municipio de Hermigua, es un territorio rural, donde gran parte de las viviendas están localizadas entre explotaciones agrícolas y que, por su estado de abandono, se encuentran inundadas de malas hierbas y matorrales, materiales de fácil combustión.

En cuanto a la propuesta sobre la recogida selectiva de residuos, también se aprobó por unanimidad exigir al Cabildo la implantación del servicio, de acuerdo a la Ley 1/1999, del 29 de enero, de residuos de Canarias, que recoge literalmente que “en los municipios con una población inferior a cinco mil habitantes, cuando la recogida selectiva no sea realizada por los Ayuntamientos, se hará por el Cabildo Insular”.

Es una verdadera vergüenza, denunció Oscar Santos, que La Gomera sea la única isla del archipiélago, y uno de los pocos territorios de España, que no dispone de una recogida selectiva, a nivel insular, de los residuos.

Es preciso que el Cabildo actúe ya, sin más dilaciones, vaivenes, ni escritos de última hora condicionando al Ayuntamiento, a convenios que, sin estudios económicos son difíciles de aceptar por los vecinos del municipio.

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz de ASG considera oportunas las acciones del Gobierno regional para salvaguardar la salud …

Más de 100.000 euros destinados en la mejora de equipamiento e instalaciones de la Residencia La Inmaculada

Todo esto con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida de …

Translate »