La Fundación CajaCanarias renueva su compromiso con destacadas entidades culturales del archipiélago

Firma Instituto de Estudios Canarios y Real Sociedad Económica de Amigos del PaísLa Fundación CajaCanarias ha procedido a renovar diferentes convenios de colaboración y apoyo con entidades culturales que, como nexo común a la labor de todas ellas, vienen realizando labores de promoción, investigación y difusión en las diferentes disciplinas donde centran sus respectivos compromisos de trabajo en el conjunto del archipiélago. El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, suscribió los respectivos acuerdos que, en su caso, vienen a renovar el impulso que desde hacer varios ejercicios se viene realizando, así como en próximas fechas se procederá a ratificar otras importantes vías de colaboración con otras entidades de índole cultural de Canarias.

 

En la totalidad de los casos, la suscripción de los referidos acuerdos supone, como se ha destacado, una prolongación de aquellas alianzas en favor de la cultura y las acciones de divulgación, recuperación y conservación que CajaCanarias ha venido apoyando e impulsando a lo largo de los años con entidades de prestigio y reconocimiento, produciéndose en esta ocasión la renovación de los acuerdos con el Ateneo de La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, Obispado de Tenerife y Real Sociedad Económica de Amigos del País. En cada relación de colaboración se ha profundizado a la hora de alentar y apoyar aquellos proyectos prioritarios para las mencionadas entidades de carácter cultural, con el fin de resaltar la eficiencia conjunta a la hora de llevar a término los mismos.

 

En este sentido, la Fundación CajaCanarias mantiene una sensibilización integral con las necesidades de la ciudadanía en todas aquellas ramas donde ejerce su labor de mecenazgo, entendiendo que en el actual contexto socio-económico el mundo de la cultura y el esfuerzo que en él realizan a diario miles de personas comprometidas con la salvaguarda y evolución del acervo común, en todas sus ramas, debe contar con la protección adecuada para continuar avanzando, así como la conservación y creación de puestos de trabajo en el sector cultural del archipiélago.

 

Ateneo de La Laguna

 

Merced al citado acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación CajaCanarias y el Ateneo de La Laguna, entidad fundada en 1904 y que se distingue por su defensa de la cultura y de la libertad, ambas instituciones han reforzado su estrecha colaboración en el ámbito del fomento del estudio y divulgación cultural a través de todo tipo de acciones, desarrollando programas de actividades y proyectos de cooperación bilaterales, especialmente en el marco de la divulgación de la cultura canaria.

 

La centenaria asociación, ubicada en la ciudad de Los Adelantados pero con una actividad que se proyecta al conjunto de la ciudadanía canaria, no descuida ninguna de las ramas del conocimiento a lo largo de su programación anual, ejerciendo una decidida labor divulgativa a través de la regular publicación de los cuadernos del Ateneo, que comenzaron su andadura editorial en 1996. Ciclos de cine, mesas redondas, charlas o el esmerado trato que se le otorga a las diferentes exposiciones que recoge su sala de arte, hacen que la directiva que preside Antonio Pérez haya revitalizado, en tiempos delicados a la hora de captar fondos, la programación que oferta el Ateneo a sus usuarios.

 

Instituto de Estudios Canarios

 

De igual manera, se ha formalizado la renovación del convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Canarios, de cara a fomentar la cultura y estimular la investigación científica en las Islas. La colaboración entre ambas entidades permitirá dar continuidad a significativas acciones de recuperación y conservación del acervo cultural de los autores canarios, la edición de publicaciones o la cooperación en la adquisición de bienes de valor histórico, arqueológico, artístico, literario y científico para Canarias.

 

Especial mención merece la Biblioteca que sostiene esta entidad, y que ha sido recientemente incluida en la Red de Bibliotecas Canarias BICA, permitiendo su acceso virtual para consultar parte de sus fondos editoriales. En el aspecto del fomento de ciclos y conferencias, su oferta resulta de amplia variedad, con el objeto de dar voz y respuesta a diferentes realidades que son de interés para amplios sectores de la ciudadanía, destacando el acceso a los contenidos de la biblioteca virtual Viera y Clavijo a través de su página web.

 

Obispado de Tenerife

 

La Fundación CajaCanarias ha rubricado un acuerdo para permitir a la diócesis nivariense la catalogación y conservación de su rico fondo bibliográfico, continuando así labores que se vienen acometiendo para preservar volúmenes de incalculable valor cultural e histórico, así como continuar trabajos de investigación en este ámbito.

 

El convenio entre ambas instituciones amplia la colaboración de la Fundación CajaCanarias, al sumarse a la iniciativa en marcha para la conservación del archivo histórico musical de la Catedral de La Laguna, un proyecto de catalogación, interpretación y traspaso a formato digital del archivo de música de la sede de la diócesis, un arduo y minucioso trabajo que además de ordenar toda la documentación, garantizará que las partituras estén perfectamente protegidas y descritas, y que ha comenzado a dar sus primeros pasos en el primer trimestre del presente ejercicio.

Real Sociedad Económica de Amigos del País

 

Finalmente, la Fundación CajaCanarias ha procedido a renovar su histórica colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Establecida en San Cristóbal de La Laguna desde comienzos de 1777 bajo el impulso de la Ilustración, durante más de dos siglos ha contribuido al desarrollo de todas aquellas iniciativas relacionadas con el progreso e interés general de nuestra tierra. Destaca, de entre su variado catálogo de acciones y proyectos, la custodia de un rico patrimonio bibliográfico que exige decididas tareas de conservación, siendo uno de los más importantes de Canarias, pues atesora ejemplares únicos y de incalculable valor.

 

No sólo el trabajo que exige la elaboración de publicaciones periódicas y diversas monografías de alto interés corona la actividad de esta institución, ya que su actividad principal se complementa con la organización de conferencias, seminarios y conciertos que giran alrededor de sus principios inspiradores.

 

Con la puesta en marcha de los diferentes convenios de colaboración anteriormente citados, la Fundación CajaCanarias reafirma su compromiso con el mundo de las ideas a través del valor cultural que emana de la conservación y análisis del legado histórico colectivo, así como del impulso para transitar por nuevas vías de reflexión y conocimiento.

 

 

 

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo felicita a los productores de gofio, queso y vino premiados en Agrocanarias 2021

Una vez más, Rayco Herrera convierte este producto artesanal en el mejor de Canarias en …

Consumo realiza por primera vez en Canarias una campaña de control de fraude de precios durante el Black Friday

Se inició el 18 de noviembre y finaliza el viernes 26 de noviembre fecha en …

Translate »