Ecoembes y la Consejería de Industria se integran en la Mesa regional de residuos

APMUN mesa regional residuos 19 junioLa Mesa pide a la Viceconsejería de Medio Ambiente que impulse la constitución del Consejo canario de residuos

La Mesa regional de residuos, presidida por el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello, dio la bienvenida en su última reunión, celebrada en la mañana de hoy, a los representantes de la Consejería de Industria y de la organización Ecoembes, quienes a partir de ahora formarán parte de este instrumento que pretende servir como foro de coordinación y colaboración entre los sectores público y privado en materia de residuos. Ambos representantes mostraron su voluntad de acercamiento y coordinación con todos los agentes involucrados en la gestión de los residuos, entendiendo que se trata de un sector que debido a sus potencialidades de negocio tiene un gran futuro. Por parte del responsable de la APMUN se destacó la importancia de dar a conocer los planes estratégicos que sobre esta materia tiene la Consejería de Industria.

El objetivo es que muy pronto la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y todos los cabildos se integren en una Mesa de residuos, que, en palabras de Emiliano Coello, se ha revelado muy eficaz para la consecución de un objetivo clave para la APMUN, como es el de la prevención. Al mismo tiempo, se reiteró la necesidad de una pronta activación del Consejo Canario de Residuos, por considerar que es el cauce de participación más adecuado.

La Mesa regional de residuos acordó dirigirse a distintas entidades del ámbito público y privado para encauzar problemas derivados de una inadecuada gestión de los residuos. En este sentido, se dio luz verde a varios escritos, como el que se remitirá a los colegios profesionales con competencias en el control de obras, para insistir en la necesidad de la correcta gestión de los residuos; o el que tiene por objeto recordar las obligaciones de importadores, distribuidores y productores con respecto a los aparatos eléctricos y electrónicos, y sobre la necesidad de incorporarse a un Sistema Integrado de Gestión (SIG), escritos que también se dirigirán a entidades como la Dirección General de Comercio, la FECAM o la Viceconsejería de Medio Ambiente.

APMUN mesa residuos 19 junioHay que recordar que la Mesa regional de residuos se articula en dos niveles, por un lado, en mesas sectoriales dedicadas a analizar y hacer propuestas en relación a la problemática específica relacionada con la gestión de cada tipo de residuos, y por otro, la Mesa regional de residuos, que es el foro donde se debate la procedencia o no de las citadas propuestas y donde en su caso se aprueban.

Por último, la Mesa regional de residuos acordó el desarrollo a finales del mes de octubre de unas jornadas sobre residuos que tengan como eje el turismo y los problemas específicos en relación a la gestión de los residuos vinculados a este sector vital para la economía canaria.

 

About Redaccion

Te puede interesar

Consumo realiza por primera vez en Canarias una campaña de control de fraude de precios durante el Black Friday

Se inició el 18 de noviembre y finaliza el viernes 26 de noviembre fecha en …

Turismo lleva en tiempo real el clima de Canarias a las calles de 15 ciudades europeas para impactar a 9 millones de personas

La Consejería despliega 1.491 mupis digitales que contrastarán las altas temperaturas del archipiélago en pleno …

Translate »