“¿Estamos saliendo de una crisis injusta o la estamos pagando quienes no somos responsable de ella?»

victor chinea 1Cada vez, que finalizan unas elecciones, desde que el Partido Popular ganó en noviembre de 2011, elecciones generales de 2011, elecciones autonómicas andaluzas, elecciones europeas, … nos vienen aplicando recortes y mas recortes,   junto a derechos laborales y de ciudadanía y nos sorprende con las manifestaciones realizadas en el día previo al “Día de Canarias”, con el “Informe de Impacto Ambiental” sobre las prospecciones petrolíferas.

Ahora, conocemos las Reformas del Gobierno de España. El nuevo Programa de Reformas del PP para España correspondiente al periodo 2014-2017, ya ha sido enviado a la Unión Europea con el compromiso escrito en él de “profundizar en la línea de reformas de 2012 y 2013”, unas reformas que vuelven a ser notablemente perjudiciales para Canarias.

El Programa de Reformas reincide en las políticas de años anteriores: recortes a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que sean éstas administraciones las que salven el cumplimiento de déficit de España. Además, otro año más, no hay ni una sola medida sustancial para rebajar el gasto estructural de la administración del Estado y sí recortes de los servicios públicos esenciales que prestan las comunidades autónomas. Es decir, El Gobierno de España vuelve a cargar en las administraciones autonómicas y locales los recortes, cuando la única administración que no ha cumplido el déficit es el Estado. Siguen sin darse cuenta, que recortar a las comunidades y a los ayuntamientos es, en el fondo, recortar los servicios públicos a los ciudadanos.

A modo de ejemplo, El Estado es la administración que más déficit acumula hasta el punto de que lo ha incrementado de 2012 a 2013. Mientras en 2012 era del 4,21%, en 2013 llegó al 4,33%. Y, para este periodo, no hay ni una sola medida para disminuir el déficit estructural del Estado.

El Estado se ha reservado para este año un déficit del 3,5% del PIB, y deja para las autonomías el 1%. Esta situación se amplía hasta 2016 con un 2% de déficit para el Estado y un 0,2% a las comunidades autónomas. Aún así, las comunidades cumplen y el Estado, no.

Todo este panorama contrasta con que el Gobierno del Partido Popular decidiera el pasado viernes devolver a “Bruselas” 1.300 millones del rescate a la banca, una cuestión intolerable porque esta devolución la hace de forma innecesaria ya que el préstamo de 40.000 millones otorgado por Europa se concedió por un plazo de diez años no existiendo obligación alguna de reintegrar la cantidad. La reintegran a Europa y no la gastan en los ciudadanos, que son quienes más lo necesitan en estos momentos.

Junto a los recortes, han anunciado un plan de activación de la economía con una ficha financiera de 11.000 millones de los que 3.600 proceden de fondos comunitarios, más de 4.500 corresponden a la aportación de préstamos y 2.600 millones vendrá de la iniciativa privada.

Otros dos grandes objetivos del Plan 2014-2017, son el fomento de la industrialización y la mejora de la eficiencia energética, dos áreas que en Canarias chocan con otra realidad ya que en el mismo Consejo de Ministros que se aprueba el Plan se decide una reducción de 1.700 millones de euros a las primas a las renovables, un sector estratégico para las islas y por el que tanto apostamos los ciudadanos canarios.

Con esta situación, descrita en el Plan enviado a la Unión Europea, nos hace prever que el Gobierno de España no está por la labor de introducir cambio alguno en su política económica, ya que con este programa de reformas continúa con los recortes a pesar de presentarlo en un falso contexto optimista de recuperación económica.

 

Víctor Tomás Chinea Mendoza.

Secretario Insular de Coalición Canaria de La Gomera

Te puede interesar

El PSOE logra aprobar por unanimidad la propuesta de la denominación de origen del Queso y el Almogrote Gomero

La diputada Ventura del Carmen ha señalado que el objetivo es la protección de los …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ejecuta la primera fase del Plan Extraordinario de Empleo Social 2021-2022

Con la contratación de 31 vecinos y vecinas del municipio capitalino en diferentes categorías profesionales …

Translate »