El programa ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ llega a Hermigua

canarias una ventana volcanica en hermigua la gomeraEl Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua, vuelve a apostar por este programa educativo, que viene desarrollándose desde el año 2008, tiene por finalidad continuar con la importante labor de informar y educar a los residentes de las islas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias

Esta VII edición está dedicada a la memoria del geólogo José Manuel Navarro Latorre (1941-2013), un “Canario” nacido en Caspe (Zaragoza), quien compartió con la sociedad  canaria sus conocimientos sobre los volcanes para una mejor gestión de sus recursos y el riesgo asociado a este tipo de territorios.

“Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción del riesgo.

Las tres jornadas de este programa educativo se impartirán los días 16, 17 y 18 de junio en la Casa de la Cultura de Hermigua, a partir de las 19:00 horas. Las mismas, son totalmente gratuitas, están abiertas al público en general y se recomiendan especialmente a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias tanto profesional como voluntario.

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos volcánicos, etc.) mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental con un neocientífico.

La segunda jornada tiene por objeto informar e ilustrar a los asistentes  sobre la diferencia conceptual entre peligro y riesgo volcánico. Durante la misma se proyectará el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, promoviéndose a continuación un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.

La última jornada tratará el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias para que la audiencia tenga un mejor conocimiento sobre los diferentes procesos volcánicos que se han registrado y que aún continúan conformando este territorio. Asimismo se dará a conocer como se está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias, y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política.

El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Prensa Ayuntamiento de Hermigua

Te puede interesar

El Cabildo inicia las obras para la mejora de la vía CV-1 entre San Sebastián y Chejelipes

La Institución insular destina más de 5,8 millones de euros a la ejecución de las …

ASG avala las modificaciones previstas del REF en las cuentas estatales por su impacto positivo para las islas 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, refrendó la posición favorable de …

Translate »