El Archivo General Insular de la Gomera: el edificio, los fondos documentales y los servicios

archivo insularEste lunes 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, que celebra la creación, un día como hoy de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental y reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo. Desde su creación ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

La Gomera también cuenta con un Archivo Insular al que queremos dedicar en este artículo su particular homenaje dando a conocer algunos de los datos más relevantes que lo conforman, de la mano de la historiadora gomera Gloria Díaz.

En el mes de septiembre del 2007 tuvo lugar la inauguración del Archivo General Insular de La Gomera. Este Archivo comienza su singladura en una fecha muy significativa para la Isla: el cinco de septiembre, víspera de la partida de Cristóbal Colón desde la rada de San Sebastián hacia el Nuevo Mundo, es decir  en pocos meses hará quinientos veintidós años.

 1. El edificio

 El edificio que alberga el archivo se halla situado en pleno casco antiguo de San Sebastián, frente a la histórica iglesia matriz de Nuestra señora de la Asunción. Es un inmueble de finales del siglo XVIII, rehabilitado para esta nueva función, que fue residencia de una rama colateral de la acomodada familia de los Echeverría, cuyo progenitor vino a La Gomera como cobrador de bulas y de la renta del tabaco y luego durante muchos años desempeñó los cargos de administrador del señorío de los Herrera-Peraza y de director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de esta isla, fundada en 1778. Popularmente se conoce a esta construcción como la casa de los Quilla, sobrenombre que llevaron sus últimos propietarios

 La edificación consta de dos plantas y un mirador. En la planta baja se encuentra la recepción, la sala de investigadores, los servicios y los depósitos donde se guarda y preserva la documentación de los agentes nocivos. El depósito de menores dimensiones aloja la documentación histórica, que es menos voluminosa; y el depósito mayor acoge la documentación contemporánea, que en general es de carácter administrativo. En la planta superior se halla la sala multiusos, que sirve para realizar exposiciones, cursos y conferencias, con la biblioteca auxiliar; y un despacho, una sala de trabajo del personal del archivo y una sala de reprografía. El mirador, coronando el edificio, contiene un segundo despacho.

 2. Los fondos

 Para comprender la importancia de los fondos de este archivo, hay que tener en cuenta la debilidad defensiva que tuvo la isla colombina, durante buena parte de la edad moderna, en relación a los peligros exteriores. Los piratas y corsarios quemaron las casas y archivos en varias ocasiones. Por otra parte, las avenidas inundaron algunas veces la villa capital, sede de las principales instituciones. Éstos y otros factores influyeron en la disminución y deterioro de su patrimonio documental. Por ello, entre las primeras medidas que se llegaron a poner en práctica en su primer año de funcionamiento figuró la realización de proyectos y convenios que permitieron la digitalización o microfilmación de los fondos, legajos y documentos existentes en archivos extrainsulares, relativos a la Isla, como el fondo de la Casa Fuerte de Adeje, que se conserva en el Museo Canario, en Gran Canaria; o libros y documentos referentes a los conventos franciscano y dominico de los Santos Reyes (San Sebastián) y de San Pedro (Hermigua), respectivamente, que se custodian en la sección clero del Archivo Histórico Nacional, en Madrid; así como los que se hallan en colecciones particulares localizadas, con el fin de subsanar en la medida de lo posible la deficiencia señalada.

  La documentación que ha llegado hasta nuestros días y está depositada en el archivo es la siguiente:

 Documentación histórica, compuesta por:

 – El fondo «Luis Fernández», denominado así en honor del que fue el primer cronista oficial de La Gomera, artífice de la recopilación de un centenar de paquetes de legajos y documentos sueltos, de naturaleza diversa (señorial, concejil, notarial y preferentemente judicial), además de cuadernos de apuntes genealógicos del autor, periódicos antiguos y folletos, comprendidos entre los años 1536-1950. De este legado existe un estudio y catálogo impreso de los documentos otorgados entre 1536 y 1646, publicado en 1998.

 – El fondo «Santa Ana», constituido por varios paquetes de documentos de procedencia eclesiástica que se encontraban en la antigua ermita del mismo nombre, y por fortuna fueron recuperados cuando se procedía a desalojar el inmueble para destinarlo a otros fines.

– También integra la documentación histórica un lote de libros y documentos del señorío de La

Gomera, adquirido a una empresa de antigüedades asturiana por el Cabildo Insular, en mayo de 2005.

  La documentación contemporánea la conforman:

– El fondo del propio Cabildo Insular desde su creación como institución en 1913.

– El fondo de la antigua Cámara Agraria de Playa de Santiago (donado en el 2007).

– El fondo del Consejo Insular de Aguas.

– El fondo del antiguo Juzgado de Primera Instancia, que se ha incorporado al archivo haceunos meses.

– Y el fondo fotográfico que contiene más de dos centenares de fotografías de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

 3. Los servicios

 El archivo dispone de biblioteca auxiliar y de un servicio de reprografía y escáner.

Su dirección es: C/ Real, nº 37. 38800- San Sebastián de La Gomera (S/C de Tenerife- España).

 Gloria Díaz Padilla

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “El Estado ha generado más incertidumbre al dejar las restricciones en manos de los tribunales”

El portavoz de ASG lamenta la falta de previsión del Gobierno central ante el fin …

Mientras el conjunto juvenil no pudo disputar su encuentro, el conjunto de Segunda B del Gomera FS, logró una nueva victoria

La Tercera Jornada de Liga para el conjunto villano en la que se desplazo al …

Translate »