Comparativa en el tiempo de Playa Santiago

playa santiago foto antigua 1Este domingo realizamos la ultima comparativa del pasado y el presente de los rincones más significativos de los municipios gomeros. En esta ocasión haremos un pequeño repaso por Playa de Santiago, perteneciente al municipio de Alajeró.

Siempre se ha dicho que La Gomera es una isla que da la espalda al mar. Sin embargo Playa de Santiago viene a desmentir ese tópico, puesto que su origen está en un núcleo de pescadores. En el momento de la fotografía de la FEDAC, en Playa de Santiago funcionaba una factoría de pescado, la de Santa Rosalía (que actualmente ya no existe). Estas factorías constituían el mejor ejemplo de aquella relación del gomero con el mar que hundía sus raíces en la tercera década del siglo XIX, cuando se fundían las primeras salazones de pescado en el sur de la isla, llegando a trabajar en sus dependencias, ya convertidas en factorías, hasta 300 personas, contando además con la seriedad de y el avance de utilizar las latas de conservas para su comercialización que llegarían sobre los años 50, para 30 años después cerrar sus puertas. El dinamismo de aquella actividad de conservar el pescado con sal, reconvirtió el negocio y lo modernizó comenzando un tímido proceso industrializador en La Gomera.

Por esos años de 1930 la agricultura de regadío había adquirido un notable auge, estando en manos de dos grandes propietarios: los Rodríguez López y la sociedad Noruega extit (`los noruegos’). Ejerciendo en la práctica de amos y señores del lugar. Desde el pequeño muelle de Playa de Santiago se exportaban las cosechas de tomates y plátanos que se producían al sur de la Gomera.

Actualmente, la actividad agrícola prácticamente ha desaparecido y la antaño pujante pesca, no es ni la sombra de lo que fue. Sin embargo Playa de Santiago, gracias a la actividad turística se ha convertido en la entidad más importante del sur de la isla por su número de habitantes. En la actualidad el Hotel Jardín Tecina ha tomado el relevo como núcleo referencial de mucha de la economía que gira entorno a este lugar, si bien poder contar con pequeños apartamentos y un aeropuerto también ayudan a los lugareños. Aún así sus habitantes no olvidan su relación con el mar, es por ello que Playa Santiago sigue entroncando su vida alrededor del  muelle pesquero y deportivo, espacio este que favorece su comunicación con el exterior, estando  sus habitantes en la actualidad pendiente de volver a tener una pequeña embarcación que facilite el intercambio de experiencias con otros puertos.

Desde el punto de vista administrativo, Playa de Santiago tiene la particularidad de que pertenece a dos municipios, Alajeró y San Sebastián, lo que quizás ayude en cierta medida a sus habitantes a sentirse doblemente respaldados en las demandas que necesita este enclave de la Gomera.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz de ASG considera oportunas las acciones del Gobierno regional para salvaguardar la salud …

Más de 100.000 euros destinados en la mejora de equipamiento e instalaciones de la Residencia La Inmaculada

Todo esto con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida de …

Translate »