El Ministerio de Industria aprueba la interconexión eléctrica submarina entre Tenerife y la Gomera

cable sub formenteraEl Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una modificación de aspectos puntuales del Programa de Desarrollo de la Red de Transporte de Electricidad incluido en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 para incluir nuevas actuaciones necesarias para la seguridad de suministro o para mejorar la eficiencia económica del sistema .

La modificación actualiza algunas actuaciones ya contempladas en la Planificación en vigor, para adaptarlas a nuevas necesidades y requisitos técnicos, e incorpora además nuevas actuaciones  cuya necesidad ha aparecido desde la última modificación de la Planificación en 2012.
Las modificaciones tienen como fin asegurar el suministro atender nuevas necesidades de la red.

Además, algunas de las infraestructuras también darán al sistema una mayor eficiencia económica, como es el caso de las interconexiones entre las islas, que permitirán el mayor uso de tecnologías de generación más eficientes y la aplicación economías de escala, así como optimizar la integración de la generación renovable.
Además, el Consejo de Ministros ha acordado también habilitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para autorizar o en su caso emitir los informes favorables que permitan la autorización de las actuaciones incluidas en el Acuerdo de modificación del Plan de desarrollo de la red de transporte antes mencionado.

Esta habilitación por el Consejo de Ministros es necesaria ya que toda la Planificación 2008-2016 se encuentra paralizada, con carácter general, en virtud del Real Decreto-ley 13/2012, para contener los costes eléctricos y adecuar el desarrollo de la red a la evolución real de la demanda, salvo en los casos en que haya razones de interés público que determinen la necesidad de la construcción.

Infraestructuras
Según los acuerdos, la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPyM) podrá, para las actuaciones incluidas en los mismos y si procede, emitir autorización administrativa en el caso de  instalaciones que son competencia de la Administración General del Estado o  informe favorable en el caso de instalaciones cuya autorización es competencia de las CCAA.
Los acuerdos afectan a un conjunto de actuaciones de la red de transporte de electricidad que abarcan nuevas líneas eléctricas y cambios de tensión de líneas existentes, nuevas subestaciones o ampliaciones de otras existentes, reactancias y transformadores, entre otros. Las actuaciones afectan tanto al sistema eléctrico peninsular como a los sistemas de Baleares y Canarias.
Destacan las instalaciones para evacuar nueva generación eólica en Canarias y los enlaces submarinos Ceuta-Península, Ibiza – Formentera Fuerteventura – Lanzarote y La Gomera – Tenerife.

Te puede interesar

El PSOE se suma al manifiesto socialista por el Día Mundial del Sida

El PSOE se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del …

Talleres, mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones y diversas actividades forman parte del Programa de Navidad de Alajeró

Este miércoles 1 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en el municipio  Diversas actividades …

Translate »