El Cabildo gomero reitera su intención de asumir la competencia insular de incendios y resíduos

cabildo salon actosEl Cabildo ya tiene asumida la recogida selectiva y la desarrollará en breve

 El pleno ordinario celebrado hoy por el Cabildo de La Gomera aprobó con tan sólo una abstención que la institución insular asuma las competencias que marca la legalidad, pero eso sí se pide que en todo momento los ayuntamientos cooperen y se coordinen al máximo en estas tareas. El Cabildo, en la actualidad está obligado a asumir la gestión de la recogida selectiva de residuos y la de los incendios urbanos.

 Pero además, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo señaló que están dispuestos a hacerse cargo de la recogida de la totalidad del servicio de recogida de basuras, pese a no estar legalmente obligados, con el fin de abaratar la tarifa a los ciudadanos. El presidente recordó que un estudio cuantifica en 600.000 euros el ahorro que implicaría insularizar este servicio y dijo que la asunción de la recogida de residuos selectiva es “inminente”.

 En cualquier caso se apuntó que previamente los ayuntamientos tienen que cumplir con dos requisitos: no pueden tener suscritos contratos con empresas que se hagan cargo de la recogida de residuos y en cuanto a los incendios deben elaborar sus propios planes de emergencias y protección civil. Paso, éste último que hasta ahora sólo ha dado el Ayuntamiento de Vallehermoso. El presidente del Cabildo ratificó la “voluntad inequívoca” de la institución insular de asumir competencias como la recogida selectiva y todas aquellas a la que le obligue la actual legislación. Pero previamente pidió que los ayuntamientos también cumplan con sus obligaciones y colaboren al máximo en este proceso.

 La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, también apuntó que no existía ninguna intención por parte del Cabildo de eludir sus obligaciones legales, pero incidió igualmente en que están “frente a un trabajo común de todos”. La consejera indica que ya se está trabajando en asumir la recogida selectiva y de hecho se les ha comunicado a los ayuntamientos su subrogación para ejecutarla. El vicepresidente del Cabildo, Juan Alonso Herrera informó que la semana pasada se reunió con representantes del Ayuntamiento de Vallehermoso quienes le presentaron un avance de su plan de emergencias, paso previo e ineludible para que el Cabildo asuma la lucha contra los incendios urbanos.

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La …

La artesanía gomera participa desde este sábado en la XXXVII feria regional del sector

El Cabildo de La Gomera acude a la muestra que se celebra en el Recinto …

Translate »