Este viernes se clausuran las ‘Primeras Jornadas del Gofio en la Gomera’

gofio 2Este viernes 6 de junio, se clausuran las “Primeras Jornadas del Gofio en La Gomera”. La programación del día incluye a las 10:30 horas, la charla titulada “El gofio con sentimiento” a cargo de D. Rogelio Quintero Montesdeoca. Profesor del I.E.S. Virgen de la Candelaria. Investigador de la gastronomía tradicional canaria la cual ha estudiado concienzudamente hasta conocer y entender las peculiaridades de la forma de alimentarse los canarios. En sus publicaciones  se evidencia su pasión por la cultura gastronómica de canarias.  “Maridajes Canarios”, “Cocina de Canarias, la evolución” premiado como mejor libro de España en cocina regional por la Gourmand Cook Book 2005, y “Cocina de Canarias, la tradición”, además de múltiples colaboraciones en otras publicaciones gastronómicas y medios de comunicación. Su última obra “Canaritapa”  un libro ameno  y actual simbiosis entre la despensa canaria y la cocina de las tapas. En él se realiza un trabajo de recuperación de productos y sabores olvidados. Este libro obtiene el primer premio en España del 2010 y segundo premio mundial en fotografía  por la Gourmand Cook Book 2011. Investigador  de la salsa icono de nuestra tierra los mojos, de los que ha recuperado múltiples recetas, además de aportar nuevos mojos a nuestra emblemática salsa.

A las 12:00 horas, se clausurarán las jornadas por el Sr. Director del I.E.S. San Sebastián de La Gomera D. Francisco P.  Padrón Herrera y el Presidente de La Orden del Cachorro Canario en La Gomera, D. Alfredo Herrera Castilla.

A las 12:10 h. Degustación, aplicaciones culinarias del gofio. A cargo de Dña. Encarna Suárez. Profesora del I.E.S. Virgen de la Candelaria. La gastronomía de las islas ha sido siempre un referente en su cocina la cual ha puesto en valor en multitud de charlas y ponencias impartidas por todo nuestro archipiélago. Su inquietud por transmitir nuestra cultura culinaria le hace participar en numerosas publicaciones gastronómicas regionales y nacionales.

El Departamento de Hostelería y Turismo y La Orden del Cachorro Canario en La Gomera nos congratulamos una vez más, de poder contar en las Jornadas con estos excelentes y prestigiosos compañeros de docencia. Que con sus conocimientos y concienzuda preparación serán el colofón de lujo a las “Primeras Jornadas del Gofio en La Gomera”. También queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento a las empresas colaboradoras en las Jornadas: Molino de Gofio “Gofio Gomero”; Molino de Gofio “Imendi” y Molino de Gofio; “Ramón Trujillo Cordero”.

Desde el Departamento y La Orden del Cachorro, no queremos cerrar estas “Primeras Jornadas del Gofio en La Gomera” sin realizar un agradecimiento especial a Luis Padrón Jerez. Compañero de departamento, de quién surgió la iniciativa y sobre quién ha recaído la organización y responsabilidad de las mismas. Aunque ha contado con la colaboración de todos nosotros, sin su empuje, sus magníficas relaciones con organismos, instituciones, medios de comunicación, conferenciantes, empresas colaboradoras etc., estas Jornadas no hubieran sido posibles. Jornadas que han contribuido a que El I.E.S. San Sebastián de La Gomera y La Orden del Cachorro, hayan aportado su granito de arena a la vida cultural, social y científica de la isla en esta última semana. Difundiendo y promocionando uno de los productos más emblemáticos y representativos de nuestra tradición gastronómica, El Gofio.

IES San Sebastián

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se suma al proyecto deportivo Relevo Paralímpico

La intención es promover la igualdad, la integración y la inserción social a través del …

La Gomera está representada en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrándose en Menorca del 19 al 21 de octubre

Bajo el lema “Conectados con la naturaleza” se han dado cita unos doscientos profesionales del ámbito …

Translate »