El lunes finaliza el plazo de inscripción en el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2014

quesos1La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2014. Los interesados en participar con sus producciones en este certamen disponen hasta el lunes, 9 de junio, a las 14.00 horas, para formalizar la solicitud.

Ésta se descargará en la sede electrónica del Departamento regional a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/tramites/3719 donde los interesados podrán consultar todos los detalles de la convocatoria y presentar telemáticamente dicho documento. Se podrá remitir vía fax y correo electrónico, además de entregarse físicamente en los registros de este Instituto y en las oficinas y registros que recoge la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Podrán optar a concurso los quesos elaborados en el Archipiélago y en queserías que dispongan del correspondiente registro sanitario, a partir de leche de cabra, vaca, oveja y sus mezclas, y en las categorías de leche pasteurizada y leche cruda-en las modalidades de queso tierno, semicurado, curado, viejo y añejo-. 
Las muestras se presentarán el lunes, 23 de junio, en horario de 9.00 a 13.00 horas, en los lugares habilitados para su recogida en cada una de las Islas. 

Los quesos participantes serán valorados por catadores expertos mediante el sistema de cata ciega y entre los mejor puntuados se elegirá el “Mejor Queso de Canarias”, el “Mejor Queso Ecológico”, el” Mejor Queso Casero”, “Mejor Imagen y Presentación”, y “Mejor Queso Popular”. 

Además de estas distinciones serán reconocidas con una gran medalla de oro, aquellas producciones que alcancen al menos el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata, con medalla de oro las que logren entre el 80% y el 90% de las puntuaciones establecidas, y con medallas de plata las que obtengan un 75% de la puntuación. 

Las catas serán públicas y se celebrarán el 26 y 27 de junio.

El objetivo de este certamen, que se viene desarrollando desde 2002, es promocionar los mejores quesos de las Islas dando a conocer su diversidad, y contribuir a la mejora del producto, facilitando un distintivo de calidad a los premiados y consolidando el prestigio de este subsector ante los consumidores.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo traslada al Pleno la necesidad de tener un respaldo jurídico ante el fin del estado de alarma

El portavoz de ASG pregunta al presidente del Ejecutivo autonómico acerca de las medidas que …

ASG logra el apoyo unánime para despenalizar la jubilación anticipada con más de 35 años cotizados

Melodie Mendoza asegura que es una medida esencial para avanzar en justicia social, pues evita …

Translate »