Protesta por lo sucedido con los pasajeros de Naviera Armas en La Palma el domingo 1 de junio

naviera armasYa que se ha hablado tanto en los medios de los problemas portuarios que hubo el domingo pasado día 1 de junio en los puertos de Los Cristianos y San Sebastián a causa del estado de la mar, los pasajeros que nos encontrábamos en la isla de La Palma queremos dejar constancia de lo que nos sucedió y cuál fue el trato que nos dio la compañía marítima.

Teníamos pasajes para las 16.00 horas del domingo día 1, y nos personamos en el puerto de Santa Cruz de La Palma a las 15.20 horas aproximadamente observando que no había llegado aún el barco. En la cola de los coches había cierto revuelo y ciertos comentarios de que habían problemas  en el puerto de Los Cristianos y en San Sebastián, pero nadie de la compañía Naviera Armas estaba por la zona, por lo que decidimos acercarnos a la ventanilla.

Allí se nos informa de que habían ciertos problemas con los atraques, especialmente en Los Cristianos por la mar de fondo, y que la naviera no iba a poder atracar en La Gomera, ni en Los Cristianos, desviando el viaje directamente a Santa Cruz de Tenerife. El personal de tierra se mostró especialmente preocupado por que los pasajeros de La Gomera decidiéramos entonces entre dos opciones:

  1. Viajar a Santa Cruz de Tenerife y regresar a La Gomera al día siguiente desde Los Cristianos, pero sin seguridad de horarios y sin seguridad de poder embarcar nuestros coches, con lo  que lo más probable sería que llegáramos a San Sebastián el lunes por la tarde dejando nuestros vehículos en Tenerife.
  2. Quedarnos en La Palma hasta las 04.00 horas de la mañana del lunes día 2 y realizar directamente el Viaje a La Gomera en un desplazamiento “extraordinario” y directo, llegando a La Gomera a las 07.00 horas del lunes.

En ese momento, un pequeño grupo de viajeros con destino a La Gomera, de unas 12-15 personas, decidimos pernoctar en La Palma, en base a los problemas meteorológicos que no permitían realizar el atraque en San Sebastián, y finalmente el barco partió el domingo por la tarde hacia Tenerife, y el personal de Tierra de Armas cerró la ventanilla y se marchó del puerto sin darnos más información de nuestros derechos como pasajeros, dando a entender que era un problema del tiempo comprensible para todo el mundo, y por tanto ante nuestra insinuación de que la naviera nos diera alojamiento y algún refrigerio, las respuestas fueron esquivas y se nos dijo que normalmente la gente hacia noche en la terminal del puerto de La Palma.

Minutos después, recibimos varias llamadas de familiares de La Gomera, que nos cuentan que el puerto de San Sebastián de La Gomera  no habían problemas de operatividad, y que el problema real lo tenía Armas con una rampa que se había roto en Los Cristianos a causa de la corriente marina, y por ello había desviado todo el pasaje con destino a La Palma hacia Santa Cruz de Tenerife. Constatamos esta información por varios medios y concluimos que la decisión de la compañía maritimita tomó fue por una cuestión de números y no por las razones expuestas a los viajeros La Palma-La Gomera. Fue sin duda una razón estratégica debido al número de usuarios que se habían quedado sin viajar a La Palma desde Los Cristianos, una razón lógica que evitaba la incomodidad de hacer una parada en La Gomera para dejar solo a 15 personas y así navegar directos a Santa Cruz de Tenerife.

Pero el problema está en que a los pasajeros de La Gomera  que nos quedamos allí se nos negó toda esa información, se nos negó la información de nuestros derechos y se nos dejó tirados en el puerto de La Palma sin ninguna clase de medida compensatoria, sin agua, sin comida y sin alojamiento. Nos quedamos 12 horas en la Palma sin nada, dormimos en el suelo de la estación, y por allí no volvió a aparecer nadie de la compañía hasta las 03.30 de la mañana del lunes.

En cuanto llegó el personal de la naviera, quisimos preguntar por nuestros derechos como pasajeros, y en todo momento, el encargado u oficial de tierra, el señor  V.G.G,  se mostró esquivo a las preguntas, evadiendo la responsabilidad a la meteorología, e incluso reacio a facilitarnos los impresos de reclamación y los bolígrafos para cumplimentarlos. A su vez insistimos en la idea de que este señor y su compañía debían haber hecho algo mas, tal cual lo estipula la ley por un retraso de más de 90 minutos y se nos debía haber dotado de un alojamiento, de comida y de información, así como habernos  reembolsado el dinero de nuestros billetes,  pero el oficial no quiso entrar en materia y siguió cambiando de tema. Incluso mientras rellenábamos los impresos de reclamación se nos pidió de nuevo el billete de vuelta y cuando nos dimos cuenta quería hacer un cambio de fecha y hora en los mismos para que no figurara la hora original, a lo que nos negamos para poder presentarlos como prueba en las oficinas de consumo.

De todo este relato, los pasajeros de citado viaje La Palma-La Gomera queremos concluir; que nos parece denigrante el trato que se nos dio por parte de la naviera, que se nos negó la información real de lo que había pasado y ellos sabían desde el domingo al mediodía que se trataba de un problema con la rampa en Los Cristianos y de un problema de número de pasajeros con destino a La Palma, que se nos debía haber ubicado en un alojamiento y darnos algún vale para cenar o beber algo en las 12 horas de demora, y que pese a que no fuera su obligación, tras salir el barco el domingo por la tarde hacia Tenerife, podían haber mostrado un poquito de humanidad  y no cerrar las puertas y marcharse de allí rápidamente sin preocuparse de las personas que por una decisión estratégica allí quedamos.

EL BARCO PODÍA HABER ATRACADO EL DOMINGO POR LA TARDE EN LA GOMERA, EL TRAYECTO AQUÍ CUESTIONADO NO ESTABA AFECTADO POR LAS RAZONES EXPUESTAS POR EL PERSONAL DE TIERRA DE LA NAVIERA. NOSOTROS NO NOS OPONEMOS A DAR PRIORIDAD A UN VOLUMEN DE PASAJE MAYORITARIO COMO ERA EL CASO, PERO LA COMPAÑÍA DEBIA HABERSE PREOCUPADO DE HABER COMPENSADO AL PASAJE QUE QUEDÓ 12 HORAS EN LA PALMA SIN NI SIQUIERA UNA BOTELLA DE AGUA.

About Gomeratoday

Te puede interesar

“La memoria de los jovenes” por Benjamín Trujillo

Las noches de viernes y sábado, desde mi ventana veo a grupos de jóvenes (entre …

“Ahora o nunca” por Casimiro Curbelo

Ahora o nunca Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG …

Translate »