El Cabildo clausura los talleres de cestería y barro que se han desarrollado en San Sebastián y Vallehermoso

Fernando méndez en taller de cesteríaFernando Méndez señaló que “la calidad y autenticidad de los objetos creados por estos artesanos son una apuesta por la continuidad de nuestras tradiciones”

 Este martes tuvo lugar la clausura de los talleres de cestería y alfarería organizados por el área de artesanía del Cabildo. Esta acción ha tenido un duración de 50 horas y se ha desarrollado en San Sebastián y Vallehermoso.

Se han formado un total de 15 artesanos en ambas modalidades así como 9 aprendices, por lo que el consejero de Turismo, Industria y Comercio, Fernando Méndez, calificó de “éxito” la convocatoria de estos talleres “donde la calidad y autenticidad de los objetos creados por estos artesanos son una apuesta por la continuidad de nuestras tradiciones”.

La estructura del proyecto contempla dos partes bien diferenciadas. Por un lado la formación teórico práctica centrada en los oficios de nuestra cultura ancestral y por otro lado, una formación común orientada al establecimiento de estrategias y técnicas asociadas al comercio de los productos obtenidos en el trabajo en la artesanía, que dará comienzo mañana miércoles para todos los artesanos.

Desde el Cabildo se valora positivamente el trabajo realizado por los artesanos y aprendices “puesto que en un curso de 50 horas no sólo se ha conseguido introducir a los alumnos en la técnica de estas dos modalidades, sino incluso crear productos artesanos de gran calidad”.

Por otro lado, el consejero del área recordó durante la clausura de estos talleres que no se trata de una acción aislada y puntual. Hizo referencia al proyecto desarrollado por el Cabildo Insular denominado “Artesanía en la escuela” y que tiene como fundamentos el ser una herramienta para la construcción del aprendizaje significativo del alumnado, mejorando sus aptitudes de valoración y defensa del patrimonio natural, cultural e histórico de la Isla.

La artesanía gomera destaca por la autenticidad de su producto, que en algunas manifestaciones como la alfarería se remonta a la época aborigen. El trabajo con los útiles de la tierra como la penca, las ristras o las palmeras son algunos de los elementos que configuran el amplio amalgama de la artesanía de la Isla.

“Concienciar a los más jóvenes en nuestras tradiciones y ver la participación y calidad de todos los artesanos que han participado en estos talleres nos lleva a pensar que el futuro de la artesanía gomera está prácticamente garantizado y seguiremos apostando por ello en el futuro”, concluyó Fernando Méndez.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

Te puede interesar

El PSOE logra aprobar por unanimidad la propuesta de la denominación de origen del Queso y el Almogrote Gomero

La diputada Ventura del Carmen ha señalado que el objetivo es la protección de los …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ejecuta la primera fase del Plan Extraordinario de Empleo Social 2021-2022

Con la contratación de 31 vecinos y vecinas del municipio capitalino en diferentes categorías profesionales …

Translate »