El presidente del Cabildo de La Gomera califica de “clave” el papel jugado por el Rey en la transición democrática

casimiro con torre conde de fondoCurbelo indica que la abdicación del Monarca supone “uno de los hechos más relevantes de la etapa democrática”

 El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo calificó hoy de “clave” el papel jugado por el Rey Juan Carlos I la hora de propiciar la transición de España de un régimen dictatorial a la democracia. Curbelo resaltó la especial vinculación del monarca con La Gomera y recordó que la última ocasión que el rey visitó de forma oficial la Isla fue en el 23 de noviembre de 2006. Ese día el monarca junto con la Reina Sofía almorzaron en el Parador Nacional, asistieron a una demostración del silbo gomero, descubrieron un monolito dedicado al rey Alfonso XIII junto a la Torre del Conde y recorrieron varios lugares ligados al histórico viaje de Colón en el Descubrimiento de América. Curbelo se pronunciaba de esta manera una vez que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy anunció esta mañana la intención del monarca de abdicar.

 El presidente del Cabildo recuerda que tuvo la oportunidad de conocer personalmente en varias ocasiones a los monarcas, en una de ellas como alcalde de San Sebastián y el resto como titular de la institución insular. Curbelo subraya que lo ocurrido hoy “supone uno de los hechos más relevantes que han tenido lugar en la etapa democrática de nuestro país”. El presidente apunta que el nuevo heredero, el Príncipe Felipe se enfrenta a retos importantes como los intentos secesionistas de Cataluña y el País Vasco, la legitimidad institucional de la Corona o la posibilidad de modificar la Constitución. “No obstante estamos seguros de que el futuro jefe de Estado estará a la altura de las circunstancias y sabrá resolver estos problemas al igual que lo ha hecho su padre”, señaló el presidente.

 Curbelo defiende que el aún Monarca “ha sido el mejor embajador de España en el mundo” y apunta la buena formación militar y académica que ha recibido Don Felipe para asumir las nuevas responsabilidades, “lo que supone el mejor aval a la hora de garantizar que cumplirá con sus obligaciones”. Por lo tanto, apunta el presidente del Cabildo que no tiene ninguna duda de que el nuevo Rey “va a hacer bien su labor”.

 La primera ocasión en la que los monarcas conocieron la Isla Colombina fue en 1973, en aquel entonces como Príncipes de España. Curbelo recuerda también el apoyo que el monarca ofreció a la Constitución democrática de 1978, que supuso el paso inicial al proceso que concluyó con el Estado de la autonomías, la descentralización administrativa que en el caso de Canarias se concretó en el ratificación los cabildos como gobiernos insulares, al estatuto y a la constitución del Parlamento canario. Curbelo recuerda la especial sensibilidad que el monarca ha tenido con los problemas de Canarias en general y con La Gomera en particular.

About Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera renueva su programa de puntos coincidiendo con el Black Friday

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha ‘El Subidón’ que premia a los usuarios que mayor …

El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a Los Almácigos, en Alajeró

La Institución insular prevé una inversión superior a los 900 mil euros en la vía …

Translate »