Comparativas en el tiempo de Agulo y Vallehermoso

agulo foto antigua comparativaTal y como habíamos hecho semanas anteriores, seguimos realizando una breve comparativa por los diferentes municipios de la Gomera, en este caso, y después de haber dejado atrás San Sebastián y Hermigua, nos adentramos en los municipios de Agulo y Vallehermoso.

   Agulo.

Agulo es el único pueblo de La Gomera donde hay un conocimiento concreto de la fundación y primer asentamiento. Fue en 1607 cuando se produjo esa primera colonización en un acuerdo entre los señores de la isla y colonos procedentes de la zona de Daute, en Tenerife. Esta primera colonización fue fallida y la habría que esperar 1620, para que el pueblo iniciara su desarrollo.

En el momento de la foto de la FEDAC, se pueden localizar los tres núcleos urbanos que caracterizan su morfología: La Montañeta, Las Casas y El Charco. Al igual que Hermigua, en esos años el pueblo estaba en puertas de conocer un gran desarrollo de la mano de la introducción del cultivo del plátano, que se exportarían por el futuro pescante (1909).

Pese al abandono progresivo de los cultivos (que se puede apreciar en la fotografía) Agulo casco es de gran atractivo debido a sus conservadas calles estrechas y empedradas y sus anti-guas casas agrupadas que conforoman un preciado patrimonio histórico. vallehermoso barranco del ingenio

Vallehermoso
.

La primera de las fotografías sobre el municipio, se corresponde con el barranco del Ingenio, en las cercanías de la presa de La Encantadora. Al fondo, en ambas fotografías, puede apreciarse la casona de la Finca de Los Pérez (fijarse en la araucaria, que en 1890 era aún pequeña y que en el 2007 prácticamente tapa la casa).

La Comparativa siguiente es una panorámica del casco de Vallehermoso. En sus inicios, el actual casco urbano del municipio fue uno de los tantos caseríos diseminados que se establecieron por el barranco de Vallehermoso durante el siglo XVI. La construcción de dos ingenios azucareros facilitó la llegada de nuevos colonizadores europeos gracias a la presencia de nacientes con abundante agua y al exuberante bosque que proporcionaba madera. Una hacienda azucarera se erigió en el barranco del Ingenio, de donde proviene el topónimo, y la otra cerca del actual casco.

vallehermoso casco comparativaLa Calle Real y el Barrio de Triana concentran el casco. Juan de Castro, Gobernador de Armas, era en aquellos años, alrededor de 1856  el hombre con mayor poder de la isla ese período de esplendor a tenor del buen momento económico, deja a Vallehermoso como referente de la Gomera con una población mayoritaria y  de más de 200 casas, reunidas en una sola calle y tres barrios contiguos’. La posterior crisis del vino marca una etapa de regresión económica.

El desarrollo del cultivo del plátano, a principios del siglo XX, inicia un nuevo ciclo de esplendor. Se une el barrio de Triana con la calle Real. Para facilitar la salida de la producción platanera se construye el pescante en la playa. Vallehermoso se convierte en el centro político y cultural de la isla.

En las décadas pasadas, la crisis de la platanera y el aislamiento favorecieron la emigración, llegando a perder más de la mitad de sus habitantes. Sin embargo Vallehermoso afronta ahora, con sus enormes potencialidades, el reto del siglo XXI.

Bienmesabe.org

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “El Estado ha generado más incertidumbre al dejar las restricciones en manos de los tribunales”

El portavoz de ASG lamenta la falta de previsión del Gobierno central ante el fin …

Mientras el conjunto juvenil no pudo disputar su encuentro, el conjunto de Segunda B del Gomera FS, logró una nueva victoria

La Tercera Jornada de Liga para el conjunto villano en la que se desplazo al …

Translate »