La voz de Luis Morera y el timple de Gérmán López , las raices de la música canaria esta tarde en el Auditorio Infanta Cristina

Morera-LópezGOMERATODAY.- Con el estreno  a finales del pasado mes de marzo en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria y bajo la producción de Amilkilómetros, este sábado se presenta el al Auditorio Infanta Cristina a partir de las 20:00 h el proyecto musical formado por la voz del cantante palmero Luis Morera y el timplista Germán López  en un intento de devolver a la música canaria sus raíces, ya en junio segurán su gira en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife.

El espectáculo que se presenta esta tarde en la isla colombina al precio de 6 euros, surge en palabras del propio Morera con el afán de retomar la raíz de la música canaria, convencidos de que la que se hace hoy ha perdido su “verdad”, hasta el punto, argumenta de llegar a ser un mero “souvenir”.

Luis Morera que formaba parte del elenco de músicos que participaban en la tarde-noche de ayer viernes en el espectáculo musical ‘En busca de Valentina’ que tenía lugar en Valle Gran Rey, se remite a Valentina la de Sabinosa al hablar de la esencia del folklore canario, diciendo de aquella mujer de la isla del Hierro que  con su voz y el golpe de tambor casi hipnótico que realizaba, nos conducía a África por ese paralelismo sonoro. “Cuando canto y subo a un escenario, mi voz camina por los barrancos, es paisajista, mis veredas y mis caminos van por donde fue Valentina” dice.

El palmero cree que en las islas se ha llegado a distorsionar el germen de los acordes principales de la música canaria por parte de los gestores culturales dándole la espalda a África y fomentando otros ritmos como las batucadas, tan alejados de la verdad isleña que representa el tajaraste, mucho menos difundido y explicado desde la propia escuela. Es por ello que cree que hay que volver a la raíz.

Por ello, estos artistas han desarrollado un trabajo introspectivo el que han tratado de innovar partiendo de las diferentes influencias culturales, fundamentalmente de África y Andalucía, en las que creen que reside “la verdad” de la música canaria.

Luis Morera está convencido  que el  alejamiento de la pureza musical canaria obedece a razones relacionadas con el ‘complejo’ que existe en las islas hacia lo nuestro, favoreciendo y relanzando las costumbres forasteras, como son la salsa o la samba, que, sin embargo, están bastante generalizados en fiestas y celebraciones en las islas como puede ser el  carnaval, donde según sus propias palabras los Indianos ha pasado de ser un Teatro en la calle a un mero ‘botellón’ o la de la Rama de Agaete; en cualquiera de ellos y otras más es más fácil escuchar una batucada que un tajaraste.

Finalmente Morera ha lamentado que el modelo por el que ha apostado Canarias sea el de la cantidad, y no el de la calidad. Con Taburiente se cimentó este concepto que ahora se redimensiona mirando siempre a África, y salía esa rebeldía, la de combatir contra la mentira de la Canarias tropical. Ahora con el pulso de Germán López “se abre un camino, que no es el único”, según el timplista.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz de ASG considera oportunas las acciones del Gobierno regional para salvaguardar la salud …

Más de 100.000 euros destinados en la mejora de equipamiento e instalaciones de la Residencia La Inmaculada

Todo esto con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida de …

Translate »