El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe celebra el día de Canarias con actuaciones y un menú especial

grupo Tecorise de la GomeraLos hospitales públicos de Canarias, adscritos a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebran  el Día de Canarias con menús basados en la gastronomía típica de las islas y actuaciones musicales destinadas a los pacientes, sumándose de esta manera a las múltiples actividades que se celebran estos días con motivo de la festividad de la Comunidad Autónoma

Los profesionales de los servicios de Cocina de los hospitales ofrecerán mañana a los pacientes una degustación de los productos de la tierra con el fin de hacer más llevadera la estancia de los pacientes ingresados en esta fecha. 

Puesto que los pacientes hospitalizados presentan diferentes patologías y tienen, por tanto, diferentes necesidades nutricionales así como claras indicaciones médicas en cuanto a la alimentación a seguir durante el ingreso, las cartas especiales se adaptarán en diferentes versiones, como por ejemplo, para pacientes pediátricos, diabéticos e hipertensos, así como para personas con dietas astringentes o bajas en grasas, entre otras.

El almuerzo del Día de Canarias para los pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario de Gran Canaria Ntra. Sra. de Candelaria se ha confeccionado sobre un menú basal cuyo primer plato consistirá en crema de berros, conejo en salmorejo con papas arrugadas y quesillo de postre.

El Hospital José Molina Orosa ofrecerá a sus pacientes ingresados ensalada canaria, sancocho y mousse de gofio, que se adaptará a los requerimientos pautados a cada paciente.
Los pacientes del Hospital General de Fuerteventura degustarán tomates aliñados con queso blanco, sancocho con mojo, gofio y batata y como alternativa habrá carne de cabra majorera compuesta. De postre podrán elegir entre arroz con leche y plátanos. 
El menú previsto en el Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, en El Hierro, estará compuesto de puchero canario, escaldón de gofio y quesillo. El Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en la Gomera, ha ofrecido rancho canario, bacalao con papas arrugadas, mojos verde y rojo, pella de gofio y fruta.
El Hospital Universitario de Canarias servirá a sus pacientes un menú basado en potaje de lentejas, bacalao con tomate, papas arrugadas, gofio o guarnición y fruta. Y el Hospital General de La Palma tiene previsto ofrecer potaje canario, pescado salado con papas arrugadas, boniatos, o escacho con mojo verde y de postre trucha y fruta 

Actividades musicales
Algunos de los centros hospitalarios del SCS celebrarán la jornada con actuaciones musicales como en el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín que acogerá el día 1 un encuentro con las rondallas Los Dos Roques y Vecinos Unidos que amenizarán la estancia de los pacientes ingresados en el área de Hospitalización. Se trata de una actividad organizada por el Voluntariado para la Salud (Volpas).
Igualmente, los pacientes del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en la Gomera, disfrutaron durante la mañana de la música del grupo ‘Tecorise’, que actuaron en una de las salas de Hospitalización.

Talleres infantiles
El Aula Escolar del HUC ha trabajado esta semana, con motivo del Día de Canarias, talleres de dibujo sobre las aves canarias, y de decoración con motivos canarios, basándose en la obra de César Manrique como representante de los pintores canarios. Además han realizado un trabajo individual sobre los juegos tradicionales de Canarias.

El Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria también participa de la festividad del Día de Canarias con actividades lúdicas y pedagógicas con los pacientes hospitalizados a lo largo de esta semana, así como con actividades de expresión artística de dibujo o plástica, enfatizando en los pequeños los contenidos y la imagen de las señas de la identidad canaria.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha celebrado a lo largo de toda la semana, con la participación de todas las organizaciones de voluntarios, un programa de actividades para conmemorar el Día de Canarias. Una iniciativa con la que se pretende acercar a los niños y niñas ingresados las costumbres y tradiciones de nuestra Comunidad Autónoma. De esta forma durante estos días han realizado talleres de juegos tradicionales, demostración del Palo Canario, actividades de artesanía y de folklore que contó también con la actuación de una rondalla.

Prensa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo crea el primer semillero de café de La Gomera

La iniciativa promovida por agricultores y la Institución insular ha permitido disponer de 2.500 ejemplares …

La Unidad de Medio Ambiente participa en un curso sobre gestión de especies de flora y hábitats en Canarias

Dos representantes de esta área del Cabildo de La Gomera impartieron charlas informativas en el …

Translate »