El IES de San Sebastián es uno de los centros educativos premiados en el concurso del IAC ‘Canarios bajo un mismo cielo’

instituto fpSolarLab, un proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), culmina su primer año con la visita de los premiados del concurso “Canarios bajo un mismo cielo”.

Los centros ganadores han sido: I.E.S Garoe (El Hierro), I.E.S. San Sebastián (La Gomera), I.E.S. Eusebio Barreto Lorenzo (La Palma), I.E.S. Yaiza (Lanzarote), I.E.S. Corralejo (Fuerteventura), I.E.S. Gran Canaria e I.E.S Ingenio (Gran Canaria), British School of Tenerife e I.E.S Lucas Martín Espino (Tenerife).

Los próximos días 4 y 5 de junio, y como premio a su esfuerzo, visitarán la sede central del IAC en La Laguna antes de pasar el resto del día y buena parte de la noche visitando y observando desde el Observatorio del Teide. Al día siguiente, tras pernoctar en el Parador Nacional, visitarán el Parque Nacional y ascenderán al Pico del Teide, tras lo cual visitarán el Museo de la Ciencia y el Cosmos antes de regresar a sus respectivas islas. Una experiencia única que seguro sabrán aprovechar al máximo.

El objetivo del concurso ha sido motivar a los estudiantes canarios de Bachillerato para que participen muy activamente en el proyecto Solar Lab 1.0, que consiste en la realización de un taller para la observación del Sol en cada centro de Enseñanza Secundaria de Canarias, dado que nuestra estrella más cercana se encuentra en un momento de gran actividad haciendo especialmente atractivo su estudio. 

El formato del trabajo  consistía en la realización de un vídeo cuya duración estuviera entre 3 y 5 minutos en el que se narrara la experiencia incluyendo necesariamente imágenes y/o vídeos del Sol obtenidos por los alumnos con la instrumentación facilitada y uno o más resultados de los propuestos en el proyecto de investigación, y que podía incluir opcionalmente otras partes fundamentales tales como la charla del profesor, timelapse de todos los alumnos del centro observado el Sol, montaje y alineado del telescopio, contrapesado de la cámara, análisis de datos,  etc…

El miércoles 4 de junio, a las 11:30, se invita a los medios de comunicación interesados a una rueda de prensa con todos los ganadores y representantes de los colaboradores del proyecto, sin los cuales éste hubiera sido imposible: La compañía Binter; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología; el Cabildo de La Palma; el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Te puede interesar

El próximo martes continúa el cine de verano en San Sebastián de La Gomera

El filme ‘Bad boys for life’ se proyectará en el Anfiteatro de La Torre del …

Cabildo y Obispado firman un convenio para rehabilitar el patrimonio eclesiástico de La Gomera

El acuerdo rubricado por ambas entidades permite impulsar actuaciones en iglesias y ermitas de la …

Translate »