Alimentos de La Gomera lanza SoyMieldePalma para defender el producto local

soy miel de palmaEl Cabildo aprovecha la celebración del Día de Canarias, en el que se reivindican nuestras costumbres y tradiciones, para la puesta en marcha de una campaña que busca el respaldo ciudadano e intensificar el compromiso de colectivos e instituciones

Ventura del Carmen Rodríguez, consejera de Agricultura, anuncia que el Cabildo de La Gomera aprovecha la celebración del Día de Canarias, en el que se reivindican nuestras costumbres y tradiciones, para poner en marcha una campaña promocional, que busca el apoyo ciudadano e intensificar el compromiso de colectivos e instituciones a favor de la Miel de Palma.

SoyMieldePalma es el lema de esta iniciativa, que arranca con una web e incluye la recogida de firmas. “Empezamos a trabajar con www.soymieldepalma.com, pero la propuesta se extenderá a través de las redes sociales y pronto recorrerá también toda la Isla”, declara la representante insular.

Vídeo, pegatinas o gorras también forman parte de los soportes en los que se apoyará la propuesta que parte de la marca Alimentos de La Gomera, impulsada por el Cabildo para agrupar, proteger y potenciar las producciones de la Isla.

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que el Gobierno regional y el Ejecutivo nacional deben proteger todas las producciones del Archipiélago por igual; pide que intensifiquen sus esfuerzos para alcanzar el objetivo, y solicita el mismo compromiso de los representantes elegidos  en las pasadas elecciones europeas.

Según la consejera, se debe impulsar un cambio de la legislación en materia de calidad agroalimentaria para que se reconozca el término Miel de Palma, rechazado sin tener en cuenta tradición, reconocimientos y “lo que es más grave – señala -, lo perjuicios que se pueden causar a un importante sector productor de La Gomera”.

Recuerda que desde el Gobierno canario se ha reconocido recientemente que quizás el Gobierno de España debería haberse implicado más, pues las prácticas tradicionales que se llevan a cabo en la elaboración de este producto han sido motivo de expectación y admiración por todos aquellos que lo contemplan.

Subraya, además, que a la lucha de productores y Cabildo por la Miel de Palma se han sumado ya apicultores gomeros y movimientos sociales que recogen firmas, por lo que “está claro que se trata de una demanda general de los derechos de la Isla”. Insiste, asimismo, en que la Miel de Palma es uno de los productos más representativos de La Gomera y constituye un icono en la gastronomía canaria.

Según Ventura del Carmen Rodríguez, tal y como ya sucede con otros productos como la leche de almendras, se debe arbitrar una disposición que permita el  uso del término Miel de Palma por los Estados miembros.

Añade que “cuando se trata de defender lo canario deben dejarse atrás las consideraciones políticas y defender todos a una; eso espero que hagan todos los representantes del Archipiélago en la UE” y puntualiza que existe un informe elaborado por la Academia Canaria de la Lengua en el que se recoge que el término puede utilizarse para los productos de origen vegetal.

Según el estudio la denominación se aplica desde el siglo XVIII y además ya en la primera edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, se registran ambas acepciones. La primera corresponde a la miel elaborada por las abejas y la segunda a la vegetal, al definirla en este último caso como “un jarabe saturado obtenido entre dos cristalizaciones o cocciones sucesivas en la fabricación del azúcar”.

Aunque la Academia comprende que con la prohibición de utilizar el término se quieren evitar confusiones entre los consumidores, acto seguido se matiza que si la combinación de ambas palabras está consolidada, “ello significa que en la práctica no es en absoluto equívoca”.

El Cabildo de La Gomera ha realizado diversas gestiones con el fin de que la UE apruebe esta denominación, entre las que se incluyen un acuerdo plenario, enviado a todos los Ayuntamientos de la Isla para que se sumen a la iniciativa, e instancias al Parlamento canario, que ha derivado en trámites ante el Ejecutivo central y la Comisión Europea.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Festival Arona SOS Atlántico celebra una edición especial en La Gomera que pone en valor su importancia en la defensa de los cetáceos y los océanos

Las actividades, en cinco de los seis municipios de la isla, incluirán música, artes plásticas, …

Chinea (ASG) reclama a la ministra de Transportes que intervenga para controlar las tarifas aéreas en los vuelos con Canarias

La ministra responde a Chinea que su departamento se mantendrá “expectante sobre la evolución de …

Translate »