Un equipo de investigación de la ULL diseña el programa “Acuarela” para controlar el absentismo escolar

Universidad la laguna Av TrinidadEl doctorando e investigador de la Universidad de La Laguna Jorge Ruiz presentó este lunes 26 de mayo, en el Aula Magna del Aulario de Guajara, la plataforma Acuarela, una herramienta informática diseñada especialmente para que los técnicos de servicios sociales de los ayuntamientos puedan obtener datos lo más precisos y actualizados posibles sobre el absentismo escolar del alumnado de sus respectivos municipios.

Esta tecnología fue mostrada en el trascurso de las II Jornadas de Gestión de la Convivencia e Intervención en el Absentismo Escolar, que congregaron a técnicos municipales, docentes de todos los niveles y representantes de instituciones como la Consejería de Educación, la Federación Canaria de Municipios y el Ayuntamiento de La Laguna, además de la propia ULL.

El programa Acuarela se nutre de la base de datos Pincel, que gestiona todos los centros de enseñanza de Canarias y se envían aproximadamente cada quince días. La idea es que todos los municipios puedan contar con los mismos datos, y no como hasta ahora, es que cada uno aborda el problema con distintas herramientas.

El aspecto del programa se podría resumir en una ficha en la que se recogen los datos principales de cada estudiante que ha protagonizado un caso de absentismo escolar, que cada técnico municipal evaluará para determinar en cuál de las cuatro categorías bajo las que se engloban estos casos debe adscribirse: escolares, sociales, familiares o individuales.

Lo interesante de que todos los técnicos utilicen la misma interfaz nutrida con los mismos datos es que permitiría obtener información extrapolable y comparable. Por ejemplo, qué tipo de causa es la más común en un centro o en un municipio concreto, o ver la evolución de cada caso por día, mes e incluso año.

Acuarela es aún un proyecto en marcha y, por tanto todavía tiene varios parámetros por redefinir. En todo caso, se trata de un instrumento exclusivo para trabajadores municipales, con acceso restringido al operar con información personal sometida a la legislación sobre protección de datos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG logra el apoyo unánime para despenalizar la jubilación anticipada con más de 35 años cotizados

Melodie Mendoza asegura que es una medida esencial para avanzar en justicia social, pues evita …

La próxima semana el ICHH visita Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote para facilitar la donación de sangre

Se ubicarán puntos de donación temporal en distintos municipios con el fin de facilitar que …

Translate »