Dos agrupaciones musicales de Agulo invitadas de honor en el 90 aniversario de la Banda de Música de La Guancha

agrupacion la atalaya y la banda de musica de aguloGOMERATODAY.- El sábado 31 de mayo la Banda de la Asociación Musical Nuestra Señora de Las Mercedes y la Agrupación Folclórica “La Atalaya” del municipo de Agulo realizarán un concierto en el Centro Cultural Unión y Fraternidad  del municipio de La Guancha, Tenerife,  con motivo de la celebración del 90 aniversario de la creación de su Banda de Música “La Esperanza”.

Una vez más ambas agrupaciones de la isla colombina interpretarán la obra “Cantones Gomeros”, una perfecta fusión entre el folclore tadicional de La Gomera, con sus chácaras y tambores, sin faltar el silbo gomero,  junto con los sonidos metales de la Banda, una apuesta atrevida que ha engarzado perfectamente el director Gonzalo Lemus. Además interpretarán dentro de su repertorio,  el “Tambor de Sequía”, un tema muy de la isla y con arreglos del mismo maestro.

Destacar la labor de todos y cada uno de los componentes de la banda y de la agrupación folclórica de este pequeño municipio gomero, porque también es un empeño de ellos el dar a conocer y transmitir la riqueza y belleza de las tradiciones y el folclore de la isla.

La Banda de Música “La Esperanza” de La Guancha tuvo su origen en la conversación de un maestro, D. Vicente Carrera, y un cura, D. Domingo Hernández, allá por el año 1924.  El primero, da la idea, anima al sacerdote y este la pone en práctica, a pesar de sus escasos recursos materiales y de conocimiento musical. Nace así una banda de músicos niños, dirigida por un sacerdote, que no sólo interpreta su pequeño repertorio musical en La Guancha, sino que también lo hace en otros pueblos como el Realejo Bajo, Arico e Icod de los Vinos.

Actualmente, la Banda cuenta con más de 60 músicos y está regida por el Patronato XVIII de Enero que, con la financiación y colaboración del Ayuntamiento, gestiona la Escuela de Música donde se imparten clases de solfeo, especialidades instrumentales y,  para los más pequeños, Música y Movimiento.

Con motivo de los méritos contraídos en sus 90 años de historia y coincidiendo con esta efemérides se le otorgó la Medalla de Oro del Municipio de La Guancha en enero de 2014 siendo la primera institución en recibir esta distinción.

En abril de ese mismo año se editó su primer trabajo discográfico, “Semblanzas de la Pasión. La Música procesional de Canarias”. Además, en el libro “LA BANDA EN LA VIDA” se recogen los 90 años de la vida de una banda con gran proyección cultural y humana.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Todo a punto para la remodelación de un nuevo tramo de la Calle Ruiz de Padrón

El proyecto está incluido en las actuaciones de las zonas Comerciales Abiertas (ZCA) y comprende …

Curbelo apela a lograr más recursos para Canarias en el trámite de enmiendas a los PGE

El portavoz de ASG confía en que el trámite de enmiendas logre incluir el REF, …

Translate »