La conversión del faro de San Cristóbal en hotel, se encuentra en punto muerto

faro de san cristobal 1La conversión de los faros marítimos en hoteles, mediante concesiones, va a paso lento. Puertos del Estado no ha recibido aún ningún proyecto de las autoridades portuarias del país y se cumplen ya cinco meses desde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, planteara el proyecto Faros de España con el fin de dotarles de valor y promover su conservación.

Algunos de ellos ya cumplen algunos servicios secundarios, como de hostelería o sus instalaciones albergan grandes exposiciones culturales, pero no todos permiten su utilización por sus reducidas dimensiones. La Autoridad Portuaria de Baleares, que es la que tiene una red de faros más extensa, podría ser la primera en remitir algunos de sus proyectos, ya que ha recibido alrededor de medio centenar de propuestas en todo este tiempo despertando incluso el interés de “algún empresario del sector (español y extranjero) que ya gestiona hoteles en Europa”

Recordamos que avanzado el mes de octubre de 2013 Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento,  anunciaba que estudiaban crear en los próximos meses un equipo de trabajo que, visitaría las instalaciones repartidas por el litoral canario, verificando y determinando que faros gozarían de aptitud para el desarrollo de esta actividad alojativa. En aquel momento el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo se dirigía a este organismo estatal, así como a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para comunicarles su intención “de ser parte activa en esta iniciativa”.

En la misiva remitida por Curbelo a la ministra se destacaba la ubicación del Faro de San Cristóbal situado en la zona alta de San Sebastián de la Gomera, como un enclave privilegiado que además conlleva atractivo turístico en la medida que la capital cuenta en su casco con un importante contenido histórico de rasgos colombinos, subrayando que el turismo es en gran medida el motor que mueve la economía gomera, a la vez que es a través de esta actividad que nuestras tradiciones, artesanía, cultura, idiosincrasia y demás pueden perdurar.

Es por ello, que desde la institución insular se expresaba el interés por participar en este proyecto así como para su gestión, ofreciéndose  colaboración en todo lo necesario para llevarlo a cabo.

Más allá de las Islas Baleares, la iniciativa no está teniendo una gran aceptación en otros puntos de nuestra geografía. Así, por ejemplo, la autoridad portuaria de Las Palmas aseguraba que no ha recibido hasta la fecha ningún proyecto, mientras que en Bilbao reconocen que el plan está poco maduro y no hay nada concreto. “Se están estudiando las diferentes alternativas de uso hostelero de los faros dependientes de la Autoridad Portuaria (Punta Galea, Gorliz, Matxitxako y Lekeitio). Sólo dos de ellos, Punta Galea y Matxitxako, tienen las características apropiadas para poder reconvertirse en un establecimiento de ese tipo, ya sea por dimensiones o por el uso actual, ya que los faros siguen operativos y, por tanto, debe priorizarse el aspecto funcional de los mismos”, aseguran desde la Autoridad Portuaria.

En España hay alrededor de unos 50 faros que a día de hoy ya desempeñan funciones secundarias, como centros de naturaleza o establecimientos de hostelería, con el objetivo de sacar rendimiento a las instalaciones.

Desde Puertos del Estado han mostrado en repetidas ocasiones su intención de poder ampliar hasta los 50 años el plazo de explotación de las instalaciones portuarias en régimen de concesiones.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Jesús Ramos: “El turismo pide a gritos un rescate, por lo que no nos cansaremos de solicitar un plan específico al Estado”

El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional argumenta que Canarias no debe tirar …

La Gomera Paradise anticipa inscripciones para los usuarios de la tarjeta de puntos de San Sebastián de La Gomera

El trámite estará disponible en la web municipal a partir de hoy a las 20.00 …

Translate »