El salto del pastor en La Gomera, el cultivo de la cochinilla o la recolección del tomate entre las imágenes más antiguas de las Islas que proyectará Filmoteca Canaria

salto del pastor gomero en blanco y negroLos actos conmemorativos de la trigésima edición del Día de Canarias continúan este miércoles, 28 de mayo, con la proyección de imágenes antiguas de las Islas, de 1909 a 1979, que han sido recuperadas por Filmoteca Canaria, centro dependiente del área de Cultura del Gobierno autonómico, organizador de la iniciativa. En esta ocasión, la sesión tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La proyección de estas imágenes contará con acompañamiento musical del Jesús David Duque, con el timple, y Félix Román Morales, a la guitarra, lo que realzará el atractivo de esta propuesta, que tendrá una duración aproximada de 50 minutos. 

El montaje incluye imágenes de todas las islas, filmadas de 1909 a 1979, y entre ellas se podrán ver las más antiguas que se conservan de Tenerife y Gran Canaria, que fueron realizadas en la primera década del siglo XX por la productora francesa Gaumont.

Posteriormente se verán los fragmentos del documental ‘Canarias’, filmado por José González Rivero en 1923, e imágenes grabadas por Paul Lieberenz en 1929. También se proyectarán las filmaciones más antiguas de las otras cuatro islas, filmadas por Rafael Gil en 1941, además de otras inéditas del Archipiélago de los años 50 pertenecientes al fondo Fernández del Castillo, recientemente digitalizadas, y al fondo Blaauboer-Rodríguez del Castillo, custodiado por el Cabildo de La Palma.

Entre esta selección de imágenes podremos ver de Tenerife: la Alameda del Duque Santa Elena, la Plaza de la Candelaria y la zona del puerto de Santa Cruz con el antiguo Castillo de San Cristóbal, el tranvía circulando por la calle Castillo, Icod de los Vinos, Garachico, una panorámica del Valle de la Orotava en los años veinte, la grúa Titán en el puerto de Santa Cruz y las Fiestas de Mayo de la ciudad capitalina en los años 50.

De Gran Canaria se podrán contemplar varias panorámicas desde Los Riscos hasta La Isleta, la calle Triana con el tranvía «La Pepa», el Puerto de la Luz, el Mercado de Vegueta, las alfareras y las casas cueva de La Atalaya, las Dunas en Las Palmas, la playa de Las Canteras en los años cuarenta e imágenes la recolección de la cochinilla.

Además, se exhibirán varias filmaciones de las fiestas de Mayo de Santa Cruz, un partido de fútbol entre la UD Las Palmas y el Club deportivo Tenerife en los años 50, el salto del pastor en La Gomera, grabaciones del cultivo de la cochinilla, de la recolección del tomate, la erupción del volcán de San Juan en La Palma en 1949, campesinos con camellos en Lanzarote y Fuerteventura, escenas de agricultura en el interior de las islas, así como otras proyecciones de Puerto del Rosario, Arrecife, Valverde y San Sebastián de La Gomera.

Esta iniciativa es una de las novedades que ha incorporado el Gobierno en su programación del Día de Canarias, iniciando la sesión este año en la isla de Tenerife, con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, con la idea de ampliar la propuesta a otras territorios del Archipiélago en las siguientes ediciones.

Prensa Gobierno de Canarias

Te puede interesar

Valle Gran Rey abre el plazo para participar en la Ludoteca de Navidad

Los interesados podrán presentar las solicitudes de inscripción desde el 10 al 17 de diciembre …

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la prevención de adicciones

La institución presenta la iniciativa ‘Una vida plena y feliz’, que recompensa la creación de …

Translate »