Comparativas en el tiempo de la Casa de la Aguada y los Roques y la Encarnación en Hermigua

Tal y como apuntábamos la semana anterior con las utilidades dadas a la Torre del Conde, Gomeratoday continúa acercando en el tiempo la historia que guardan tras de si algunos rincones emblemáticos para los gomeros, en este caso exponemos de forma breve y de fácil lectura unas pinceladas de historia de la Casa de la Aguada y calle Real, los roques de Hermigua y la iglesia de la Encarnación del mismo municipio.

Comparativa 2. San Sebastián. Casa de la Aguada y Calle Real.

calle real San SebastianEl origen de la Calle Real o Calle de El Medio, se remonta a mediados del siglo XV, cuando Hernán Peraza el Viejo, toma posesión del lugar que hoy ocupa San Sebastián, y funda las tres primeras edificaciones: la casa, el templo y la fortificación. El futuro pueblo partiría de dos polos esenciales en torno a los cuales comenzaría el poblamiento: la casa señorial y la iglesia de la Asunción, de hecho son los sitios que van a encauzar la futura Calle Real, calzada principal del municipio.

La Casa de la Aguada, o de la Aduana, ocupa el solar donde estuvo enclavada la primitiva casa de los señores de la isla. En su patio aún conserva el antiguo pozo donde Cristóbal Colón se abasteció de agua. En la actualidad este recinto constituye la sede de la Oficina insular de Turismo.

Recientemente la Calle Real ha sido transformada en peatonal y continua siendo la arteria comercial de San Sebastián.


Comparativa 3.  Roques de Hermigua. 

roques hermiguaFinales del siglo XIX, un grupo de vecinos del Valle Alto de Hermigua miran a la cámara, con la curiosidad de lo inusual. Febrero de 2007, grupos de turistas van y vienen en el trasiego de la visita al museo etnográfico de Los Telares. A finales del siglo XIX el tomate y el incipiente plátano iban a convertir a Hermigua en centro económico de la isla, llegando a superara a San Sebastián (capital insular) en población. En 2007, la agricultura vive un acelerado declive, y es el turismo el motor de la isla. Mientras, los Roques de San Pedro (Pedro y Petra, los dos amantes fundidos en un abrazo que un rayo convirtió en piedra y separó) observan impasibles el discurrir de los coches por la carretera general del Norte.


Comparativa 4.  Iglesia de Hermigua. 

la encarnacionSi nos vamos al Valle Bajo de Hermigua, nos encontramos con la iglesia de La Encarnación. Observando las fotografías, vemos que no coinciden en su aspecto externo. La iglesia actual fue edificada a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Y es obra del arquitecto Antonio Pintor.

El aspecto externo del templo es consecuencia de que a Pintor no la interesaban las recreaciones históricas sino que prefería los eclecticismos con elementos goticistas que identifiquen la obra con su función. En el caso de la iglesia de Hermigua podemos hablar de una obra de repertorio, o sea un proyecto basado en aquellas carpetas con dibujos de edificios reales o imaginarios y que servían de muestrario tanto para el arquitecto como para el cliente, y sobre el que desarrolló una idea bastante estandarizada. Las obras fueron tan lentas que la cubierta no se remató hasta la década de 1950.

Pero es que tampoco el templo que aparece en la foto de la FEDAC es la original. Para ello tenemos que remontarnos al año 1611 en que se edificó una ermita dedicada a Nuestra Señora de La Encarnación, en el mismo lugar donde se encuentra la actual (la primitiva fue edificada en `Los Gomeros’, cerca de la playa alrededor de 1515). Diversas vicisitudes históricas, derrumbamientos, reformas, etc. que cambiaron su aspecto externo nos llevan hasta la que aparece en la foto de la FEDAC.

Bienmesabe.org

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “El Estado ha generado más incertidumbre al dejar las restricciones en manos de los tribunales”

El portavoz de ASG lamenta la falta de previsión del Gobierno central ante el fin …

Mientras el conjunto juvenil no pudo disputar su encuentro, el conjunto de Segunda B del Gomera FS, logró una nueva victoria

La Tercera Jornada de Liga para el conjunto villano en la que se desplazo al …

Translate »