El Cabildo de La Gomera se está suicidando económicamente

pedro rodriguez… y de manera infame está arrastrando al suicidio a la economía de isla y lo que es más grave, hipotecando su futuro.

Que en el Cabildo se perdió el norte a nivel ético y moral ya hace décadas, es una cosa sabida por todos, pero en cuestiones económicas capeaban el temporal. En los últimos tiempos ya ni eso.

Curbelo sigue una política errática y torticera a nivel económico, que parece haberse potenciado desde que sus alcaldes intentaron empujarle del sillón y que consiste en actuar como aquel que entra en un bar pagando rondas (cosa que literalmente sigue haciendo durante las campañas electorales, bebida a cambio de votos…) una especie de “tranquilos, que pago yo”

En su carrera hacia ninguna parte, se anuncian los mismos planes de empleo 3 o 4 veces en los medios de comunicación (a los que se les ajusta la fecha para que lleguen justo al pie de las elecciones) se pasa por encima de la oficina de empleo (que en La Gomera tiene solamente valor decorativo ya que el empleo lo controla Curbelo) y se anuncian inversiones que después “misteriosamente” pierden dinero por el camino: como la carretera del mirador de Abrante, que lleva desde que se inauguró, ya hace años,  siendo un camino de cabras y a la que se dota de presupuesto, justo cuando Fred Olsen consigue la concesión (casualidades de la vida) y que tras anunciarse en la web del Cabildo con una dotación de 140.633 euros, pierde 30.000 euros  a la hora de ejecutarse que nadie justifica… (igual esos 30.000 euros a ellos les parecen una minucia y por tanto ni siquiera se molestan en decir nada)

Lo que no es lógico es luchar contra los datos ( o sería de necios hacerlo) y estos acompañan al Cabildo, más bien poco:

El Cabildo Insular de La Gomera se ha tenido que acoger a un plan de préstamos ofertado por el Ministerio de Hacienda o dicho de otra manera, ha tenido que ser rescatado junto a otras 361 instituciones, entre las que no parecen figurar más cabildos de las islas. El palo ha sido de 3.580. 000 euros y ahora, habrá que ajustarse el cinturón, más si cabe y pagarlo a plazos. Como se dice textualmente es “para meter en cintura a organismos díscolos” o sea que gomer@s preparen las carteras, si tienen algo en ellas.

Los datos de la reducción de deuda del Cabildo Insular, si se cogen por el aire, no parecen malos, pero claro, como todo tienen su truco. Si se manifiesta simplemente que el Cabildo de La Gomera redujo su deuda en 2, 5 millones, pues parece hasta que la cosa no va mal; pero si se desvela el dato real que es que adeuda 15, 3 millones, el triple que la isla de El Hierro o solamente 5 millones menos que Fuerteventura, que tiene una población 6 veces mayor que La Gomera, la cosa se pone catastrófica.

Un paro que no deja de crecer a pesar de que la isla pierde población todos los años (en 2.013 perdió 1.197 habitantes y en 2.012 perdió 726 habitantes) Población que en mayor medida emigraría de la isla por carecer de empleo ya que lo contrario sería estúpido y que de estar residiendo en La Gomera engrosarían unas listas ya cargadas. Unos planes que no calan y que crean un empleo temporal-residual desde hace 30 años que no logran que el paro de la isla disminuya lo más mínimo, es más, lo van aumentando… Unos planes de empleo que son claramente un tiro al pie.

Para terminar, agrego que Fernando Méndez consejero-viajero anunció hace días que el turismo en la isla estaba siendo un éxito rotundo y que todo era gracias a la promoción que se estaba haciendo y que había que seguir en esa línea… Traduzco: “ante las numerosas críticas que he recibido por mis viajes con el dinero de los gomeros y para poder seguir de trulenque, digo que el turismo ha subido (como lo ha hecho en todas las islas, por cierto) y así espero que nadie se dé cuenta que no nos han visitado ni chinos ni finlandeses a pesar de lo que gasté allí. Y también espero que no se note que sube el turismo pero no baja el paro, con lo cual su efecto en la economía gomera es testimonial. Espero que sean tontos y así puedo estar otro año de paseo con la excusa…”

Y también añado que en la última visita de Paulino Rivero (está bonito éste también) para dar una charla (presentado por Curbelo ¡menudo duelo de intelectuales!) ante la pregunta de por qué es tan cara la cesta de la compra en La Gomera, apostilló que será porque en la isla no se ha fomentado la competencia, más claro el agua.

La política de “tierra quemada” del Cabildo arriesga nuestro presente y condena nuestro futuro.

Pedro Rodríguez (SSP- La Gomera Y LGSM)

About Gomeratoday

Te puede interesar

«Evitar el desarraigo » por Casimiro Curbelo

Evitar el desarraigo  Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG …

«Los tiempos difíciles» por Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento …

Translate »