La Gomera contará con un avión contra incendios durante todo el verano

hidroavion vgrLa aeronave estará destacada de forma permanente en el aeropuerto donde podrá repostar agua y combustible

La Gomera contará con un avión para luchar contra el fuego que estará ubicado de forma permanente en el aeropuerto entre el 1 de julio al 30 de octubre. Así se decidió hoy en el transcurso de una reunión sostenida entre representantes del Gobierno de Canarias, Gobierno central y de todos los cabildos de cara a planificar la próxima campaña contra el fuego.

La consejera de la institución insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez resalta como un logro importante que este avión esté destacado de forma fija en el aeropuerto de la Isla Colombina donde además de repostar agua también será posible que haga acopio de combustible. El Ministerio de Medio Ambiente finalmente ha cedido a la petición del Cabildo de contar con este dispositivo durante la época en la que hay mayor riesgo de incendios.

“Hemos conseguido que el Gobierno canario y central comprendan de la necesidad que tenemos en la Isla de contar con un avión de forma permanente. Así lo hemos logrado lo que nos da más seguridad de cara a enfrentarnos a la temporada de incendios”, indica Rodríguez.

Además, de los medios propios que ya ha planificado el Cabildo también existirá un dispositivo especial que permitirá actuar en otros puntos del Archipiélago en los que se produzcan estos incidentes. Así La Gomera ha destinado a estas funciones un vehículo, 7 brigadistas, 1 capataz y un agente más.

El Cabildo tiene previsto destinar este año 886.000 euros a la campaña contra incendios. De esta manera con fondos propios de la Corporación insular se procederá a la contratación de 3 cuadrillas de 10 personas cada una, 3 escuchas, 5 conductores de vehículos especiales, 11 personas dedicadas a la vigilancia móvil y uno fijo en el puesto de vigilancia de Las Nieves. Para las labores de coordinación con el Centro de Emergencias, Incendios y Coordinación Operativa Insular (Cecopin) se destinará otro trabajador más. Todo ello supone la contratación de 51 personas con lo cual se contará con un dispositivo total de más de cien personas, a las que se sumarán las del Parque Nacional.

Como en campañas anteriores el área de Desarrollo del Territorio dispondrá de un vehículo cisterna con capacidad para 10.000 litros, cinco autobombas de 3.000 litros cada una y 4 equipos disuasorios de 400 litros por unidad. Parque Nacional aportará un vehículo nodriza de 8.000 litros y se contará con la colaboración humana y material de todos los ayuntamientos.

 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El agua de La Laja vuelve a ser apta para el consumo humano

El Ayuntamiento solicita al Área de Salud de La Gomera el levantamiento de la restricción …

1 Oro y 3 Platas para el master del C.E.A. Almogrote, Ignacio Darias Castilla en el Campeonato de Canarias

Este pasado fin de semana 15 y 16 de junio’19 se celebraron en las Instalaciones …

Deja un comentario

Translate »