La Torre del Conde, breve comparativa de su utilidad

torre del condeMirar una fotografía, contemplar un paisaje… Las sensaciones que nos transmiten están íntimamente ligadas al grado de conocimiento que tengamos de las mismas. Cada persona que las observa tiene sus propias sensaciones y puede fijarse en un detalle u otro. En esta colección de `Memorias del Mañana no buscamos una recreación en la nostalgia, en lo que `fue y ya no es. Buscamos dar algunas claves que ayuden al observador a entender lo que significan y la idea de cambio y permanencia que subyacen en ellas. Ideas que pensamos que no son en absoluto, contradictorias.

Resulta complicado describir en breves líneas un acercamiento a la etnografía de La Gomera, si realmente queremos trascender a una visión estática de la misma (`lo que la gente hace en un determinado momento’). Porque entendemos que las áreas de conocimiento tradicionalmente estudiadas por la etnografía –descripción objetiva de los materiales o circunstancias que han definido a una cultura dada– están atravesadas por la historia de la Isla. Sin el concurso del desarrollo histórico no tendría sentido su lectura.

La Ley 4/1999, de Patrimonio Histórico de Canarias dice: El patrimonio etnográfico de Canarias está compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles, los conocimientos, técnicas y actividades y sus formas de expresión, que son testimonio y expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario. En este sentido, la cultura tradicional del pueblo canario es relativamente fácil de aislar, en el sentido de que por ejemplo podríamos considerar que el momento tradicional comienza en el período de choque entre las culturas aborígenes y la europeas (siglo XV). Proponemos igualmente que el concepto canario nace del resultado del mestizaje entre aborígenes y los europeos, algo similar a lo ocurrido con el criollismo sudamericano. Entonces, según esta postura la etnografía vendría a ser una disciplina que, de forma similar a la arqueología (de la que se distingue principalmente por el método de trabajo, siendo el sujeto y objeto de investigación el mismo: los procesos sociales), estudia el modo de vida de esta sociedad.

Muchos de los elementos que conformaron la vida de los gomeros durante este periodo ya no están en uso; otros han transformado su uso multiplicando su valor y adaptándose a los nuevos tiempos, como son, algunas de las consideradas artesanías tradicionales. Por último cabe destacar que cada uno de ellos posee un nacimiento, desarrollo y resultado diferente, así como un distinto peso en la cota que cada uno tiene respecto a la identidad insular hoy. Por último subrayar la necesidad de entender cada uno de estos elementos en relación con los demás y con otros que aquí no aparecen, para poder entender su verdadera dimensión histórica.


ELEMENTOS DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO GOMERO

Patrimonio tangible

  • La cultura del agua
  • La cultura agrícola
  • La cultura de la palma
  • La cultura del vino
  • La cultura apícola
  • La cultura pesquera (salazones y factorías)
  • La cultura del monte (el carboneo)
  • Infraestructuras:
  • hornos (teja y cal)
  • eras
  • molinos
  • andenes
  • Las artesanías (según su naturaleza):
  • alfarería
  • cestería (ristra, junco, palma, mimbre)
  • madera (tambores, aperos,…)
  • piel (foles, …)
  • forja
  • tejido (telares, jergones, traperas,…)
  • Gastronomía (costa-medianías)
  • Asentamientos y edificaciones
  • Juegos y deportes (caza, colombofilia)

 Patrimonio intangible

  • Folclore y manifestaciones de culto
  • La cultura pastoril (Salto del pastor)
  • La emigración.
  • Las rebeliones.
  • El paisaje (barrancos, roques y lomadas).
  • El lenguaje (toponimia).
  • Las relaciones sociales (encalmas).
  • Las orquestas gomeras.

 Comparativas.

A partir de este domingo  presentamos algunos lugares de la Gomera que nos lleve a poder realizar una comparativa de lo que era y como se encuentran en la actualidad rincones que tienen tras de si una historia en la isla, de tal manera que, partiendo de San Sebastián, capital de la isla, nos llevará por los pueblos del Norte: Hermigua, Agulo y Vallehermoso (según los vamos encontrando siguiendo la carretera). El recorrido lo acabaremos en Playa de Santiago, en el Sur de la isla.


Comparativa 1. San Sebastián. Torre del Conde.
La Torre del Conde es el edificio más emblemático de La Gomera y del régimen señorial en Canarias, así como la más antigua construcción militar del Archipiélago. Fue mandada a construir por Hernán Peraza el Viejo, primer señor de la Isla, hacia la mitad del siglo XV, para defenderse de los posibles ataques de los aborígenes gomeros.

En el momento en que fue tomada la fotografía, la Torre había pasado a manos del ramo de la Guerra. Los terrenos servían para albergar la tropa asignada a la Isla. Cumplido su cometido es alquilada a particulares, con un paréntesis durante la Guerra Mundial y postguerra hasta que, reconocida su importancia histórica, se adjudica al Cabildo. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 13 de diciembre de 1990.

Actualmente se encuentra dentro de un parque que lleva su nombre y que es la principal zona verde de San Sebastián de La Gomera. La Torre alberga en su interior una colección cartográfica de la Isla.

www.bienmesabe.org

 

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