El Cabildo organiza cursos para el sector primario

Ventura del Carmen RodríguezDesarrollo del Territorio formará sobre elaboración de quesos, análisis de vino y productos fitosanitarios

 

 

La Consejería Insular de Desarrollo del Territorio ha organizado varios cursos con el objetivo de dar formación al sector primario de la Isla. El primero de ellos está dirigido a la elaboración de quesos que tendrá lugar entre los días 19 al 23 de mayo y el 3 de junio en Alajeró. Igualmente esta actividad se llevará a cabo en la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de San Sebastián de La Gomera, entre los días 26 al 29 de mayo y 2 y 3 de junio. El profesor es Jonay Escuela Noda quien ofrecerá una charla teórico-práctica sobre los conocimientos básicos en la elaboración quesera. Así se abordarán aspectos sociales y medioambientales, legislación vigente, aspectos higiénicos-sanitarios, conocimiento de la materia prima, los fermentos lácticos, su utilización y conservación.

 

En jornadas sucesivas se hablará sobre la fabricación de queso comentada y apoyada con material didáctico, realización y comentarios sobre las pauta a seguir durante la fabricación y la elaboración de la ficha de fabricación. A partir de aquí se disertará también sobre maduración, se harán comentarios sobre los resultados obtenidos en la elaboración y habrá finalmente una cata de quesos con entrega de diplomas.

 

La consejera del área, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera también ha dado a conocer que su Departamento ha organizado otro curso formativo sobre análisis de elaboración de vino que tendrá lugar en Vallehermoso. Rodríguez recuerda que Cabildo viene prestando asesoramiento a los viticutores de la Isla haciéndoles un seguimiento a los trabajos de recolección y elaboración. Con esta formación se pretende que los viticultores mejoren las producciones.

 

Igualmente, habrá otro más sobre productos fitosanitarios en Agulo, San Sebastián y La Dama en Vallehermoso. En este caso se quiere formar a los agricultores para el buen uso de este tipo de estas sustancias y se propone ir disminuyendo su uso y poder irlos sustituyendo por otros de origen natural, más ecológicos. La consejera recuerda que los envases de este tipo de productos hay que retornarlos a puntos de recogida autorizados como la finca de la Cruz Chica y la agencia de extensión agraria de Vallehermoso. La consejera resalta que para la participación en estas actividades se ha enviado una invitación a todos los ganaderos y agricultores de la Isla por lo cual espera una elevada asistencia.

 

 

Te puede interesar

Curbelo apela a la responsabilidad social ante el avance de la covid y alerta del impacto en la economía

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera califica de acierto la aplicación del certificado …

Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La …

Translate »