Sólo los ayuntamiento de Hermigua y Alajeró en la Gomera, terminaron 2013 con las cuentas saneadas

ayuntamiento hermigua vista aereaSolo doce de los 88 ayuntamientos de Canarias acabaron 2013 con sus cuentas saneadas. El resto, 76, acabó el ejercicio con una deuda viva que, en algunos casos, superó los 140 millones de euros, según datos facilitados esta semana por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los doce consistorios que lograron tener a cero su cuenta deudora al final del sexto año de la crisis fueron los de Antigua, Artenara, Moya, Teguise, Valleseco y la Vega de San Mateo, en la provincia de Las Palmas, y Alajeró, Arafo, Fasnia, Hermigua, La Matanza de Acentejo y Villa de Mazo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Por el contrario, Telde encabezó la lista de ayuntamientos con mayor saldo deudor, al acabar el año debiendo más de 141 millones de euros -16 más que en 2013-. Y es que de los datos facilitados por Hacienda se desprende, precisamente, que son los cuatro grandes ayuntamientos de las Islas lo que arrastran las mayores deudas.

Así, el de Las Palmas de Gran Canaria acabó 2013 con una deuda viva superior a los 127 millones de euros, frente a los 103 de Santa Cruz de Tenerife. El de La Laguna, con 105,7 millones, fue el consistorio con mayor deuda de la provincia tinerfeña, 15 millones más que un año antes.

Del resto de administraciones locales, destaca la deuda que arrastraba a finales de 2013 el consistorio de Pájara, 29,4 millones, y del Arrecife, 25, 6 millones, en la provincia de Las Palmas, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife llama la atención el saldo deudor del Ayuntamiento de Adeje, 39,7 millones, y el del Puerto de la Cruz, 25 millones.

No obstante, y a pesar de que el dato particular no resulta positivo, sí lo es, en parte, el dato global, pues en 2013 los ayuntamientos de las Islas lograron reducir la deuda un 5,47%, lo que en cifras absolutas supuso un ahorro de 55,56 millones.

Es decir, que la deuda de 1.020 millones con la que los ayuntamientos canarios acabaron 2012 pasó a 964,4 millones un año después.

Por provincias el mayor ahorro se produjo en la tinerfeña, donde el ajuste municipal logró reducir la deuda viva en un 7,13%, esto es, en 34 millones de euros, frente a los 21,8 (4,01%) que recortaron los consistorios de la provincia de Las Palmas. Precisamente, la deuda acumulada en la provincia oriental ascendió en 2013 a 521,6 millones, mientras que en la occidental el saldo deudor fue de 442,7 millones.

O.G /eldia.es

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Club de Montaña Laurisilva obtiene un Segundo Puesto por equipos en el Copa de España de la Federación de Carreras por Montaña

Varios componentes del Club de Montaña Laurisilva, se desplazaron el pasado fin de semana al …

Vallehermoso proyecta el Plan de Empleo más ambicioso de su etapa reciente

El Ayuntamiento presenta además ante el Pleno el programa relativo al FDCAN correspondiente al ejercicio …

Translate »