Los escolares de la Gomera visitan este viernes una exposición sobre el erizo de Lima

erizo de limaGOMERATODAY.- El proyecto de control de las poblaciones del erizo de Lima en la isla de la Gomera, a través de un convenio de colaboración que comenzaba hace un año entre la corporación insular y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de Gesplan y el club de buceo el Sebadal, presenta este viernes a los escolares de centros educativos de la isla una exposición al respecto en las dependencias de la terminal de pasajeros del puerto de San Sebastián.

   La Autoridad Portuaria estableció en el proyecto el control y vigilancia de la población de erizos ‘Diadema Antillarum’ durante tres años en la zona del Roque de la Hila, lugar donde había llevado obras de protección y corrección de la explanada en 2013..

   Uno de los objetivos es extender a una nueva zona el control de las poblaciones de erizos por lo que las actuaciones repercutirán positivamente en el ecosistema marino, y por ello en el sector pesquero de la isla, ya que permitirá la recuperación de las especies depredadoras de este erizo y, en consecuencia, la recuperación del fondo marino.

 La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aporta para su ejecución la cantidad de 75.000 euros, es decir, 25.000 euros por año. Por su parte, el Cabildo realiza el seguimiento científico del proyecto y remite a la Autoridad Portuaria un informe semestral tras la primera etapa, un informe anual durante tres años que será recopilatorio de todas las actuaciones realizadas e informes esporádicos o extraordinarios en caso de que existan campañas.

Asimismo, para mayor difusión del trabajo realizado se han realizado campañas de marketing, realización de reportajes, que se complementan ahora con las visitas de escolares de La Gomera a esta realidad a través de una exposición.

 Hay que recordar que los ecosistemas marinos rocosos de las costas de Canarias se encuentran afectados por la acción devastadora del denominado Erizo de Lima ‘Diadema Antillarum’. Su presencia es natural en todas las islas pero, debido a la excesiva presión humana los depredadores naturales de este erizo prácticamente han desaparecido o presentan poblaciones muy reducidas, lo que ha provocado que su asentamiento se haya visto favorecido, con la consecuencia lógica de un crecimiento desmedido de las poblaciones naturales, siendo responsable de la formación de los denominados blanquizales, que es como se denomina a los fondos rocosos que han perdido su cobertura vegetal y animal por la acción raspadora de altas densidades de erizos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El PSOE edita el primer número de la revista ‘La Rosa’, una vía de comunicación directa con los vecinos y vecinas de La Gomera

El PSOE La Gomera presentó en la tarde del pasado viernes, en las instalaciones de …

ASG pide sumar esfuerzos entre administraciones para lograr la máxima protección del queso y el almogrote gomero

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca la labor que ha venido …

Translate »