Gabriel Mato afirma que gracias al esfuerzo del PP en Europa se ha logrado mejorar el POSEI

gabriel mato con agricultoresEl eurodiputado canario y candidato del PP de cara a las elecciones del 25 de mayo, Gabriel Mato, ha reiterado su prioridad en la defensa del sector primario canario, que mantendrá durante próxima legislatura en el Parlamento Europeo con el objetivo de seguir manteniendo los importantes logros que se han alcanzado en los últimos cinco años. En este sentido, destacó sobre todo que, pese a los difíciles momentos económicos, se ha conseguido el mantenimiento de la ficha financiera y contar con un mejor POSEI.

 Mato participó esta tarde en el acto organizado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (Asaga) con motivo de la Festividad de San Isidro y en este marcó recordó el importante esfuerzo que el PP ha venido haciendo de forma permanente en Europa por preservar al sector agrario y ganadero, que necesita de una atención permanente.

 Mato hizo referencia a las dificultades por las que atraviesa el sector tomatero canario y recordó que ha impulsado una reunión para que el Gobierno de España y el canario buscasen un acuerdo con el sector para lograr una salida.

 También se refirió al sector ganadero, y apuntó que es urgente que el Gobierno de Canarias haga efectivos los pagos comprometidos para asegurar su futuro y la competitividad de las producciones ganaderas del Archipiélago.

 Durante esta legislatura, Gabriel Mato ha llevado a cabo un intenso esfuerzo por garantizar el futuro del sector primario canario. Miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, su actividad en los últimos años ha estado íntimamente ligada a la defensa de un sector que, tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones, representa una actividad fundamental y absolutamente necesaria tanto para el desarrollo económico de las Islas como  para el mantenimiento del medio ambiente.

 Entre los principales logros obtenidos figura la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), de cuyo informe fue ponente, y a través de la cual se consiguió una partida de 268 millones de euros para que los productores canarios puedan hacer frente al sobrecoste que supone la producción en las Islas por su propia condición de islas alejadas del continente. Un éxito que, recordó, se consiguió contando con la participación de los implicados.

 También se refirió a la aprobación de la Política Agraria Común (PAC), en la que se tuvieron en cuenta las principales reivindicaciones que se había hecho por parte de la representación española, entre las cuales se incluía la disminución del impacto de la convergencia interna de las ayudas a nivel nacional, al mismo tiempo que se salvaguardaron las producciones de Canarias.

 La apuesta por la promoción de los productos agrícolas fue otra de las bazas destacada por el candidato europeo.

 Por otro lado, Mato anunció que se seguirá intensificando esfuerzos por garantizar que no se lesionen los intereses de las producciones europeas de cara a futuros acuerdos con terceros países.

 En este sentido, se refirió a cultivos clave como el plátano y el tomate, así como la flor cortada, teniendo en cuenta que tienen un marcado carácter exportador. Precisamente, respecto al tomate insistió en que se seguirá luchando por poner fin a los incumplimientos de los exportadores marroquíes.

Finalmente, señaló que trabajará para que el sector ganadero pueda acceder a un sistema ágil de ayudas dentro del programa del POSEI.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El PSOE de La Gomera valora la designación de Manuel Ramón Plasencia como responsable de la comisión de municipalismo del próximo congreso de los socialistas canarios

Se celebrará en la isla de Tenerife del 19 al 21 de noviembre El PSOE …

Sanidad facilita el acceso a la vacuna a los residentes canarios que se encuentren en otra isla distinta a la de su residencia durante el verano

Así, cualquier persona que resida en el Archipiélago podrá acudir a los puntos habilitados y …

Translate »