El nuevo REF amplía los incentivos a la rehabilitación turística y a las actividades de ocio

González ortizEl próximo Régimen Económico y Fiscal (REF) amplía los incentivos a la rehabilitación turística y a la inversión en actividades de ocio que aumenten la oferta complementaria del sector, según informó hoy en sede parlamentaria Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

«Canarias necesita ¿declaró- renovar su planta alojativa obsoleta y mejorar su producto ya que de ello depende que nuestro destino sea competitivo y siga manteniendo la posición internacional de liderazgo que ocupa».

Para el consejero, el nuevo REF y la Ley de renovación y modernización turística «son dos de los instrumentos principales diseñados por el Gobierno de Canarias para incrementar la capacidad del primer sector productivo de las Islas y generar con ello mayor volumen de empleo».

En cuanto al próximo REF, el acuerdo alcanzado recientemente con el Gobierno de España elimina las restricciones actuales en la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) para materializar los beneficios empresariales en suelo turístico y comercial. 

En la normativa vigente sólo se permite esa materialización en zonas declaradas en declive mientras que con el nuevo régimen se autorizará la inversión con cargo a la RIC en cualquier punto del Archipiélago siempre que esté vinculada a la rehabilitación.

Otra de las novedades que favorecerá nuevas iniciativas empresariales en el sector será la posibilidad de que pequeñas empresas o profesionales puedan unir sus dotaciones de RIC para participar en inversiones conjuntas, «lo que dará una mayor dimensión y viabilidad a los proyectos, en especial a los turísticos».

Además, y con el objetivo de mejorar los actuales atractivos, la negociación sobre la Zona Especial Canaria ha concluido con la ampliación de nuevas actividades permitidas. Dirigidas a la captación de proyectos de gran volumen de inversión, se incorporan ahora las relacionadas con la oferta complementaria como los centros de alto rendimiento deportivo y los parques de atracciones o temáticos.

Por otra parte, el consejero explicó que en el paquete de medidas económicas del nuevo REF pendiente aún de negociar con el Estado se ha solicitado el establecimiento de un fondo permanente destinado a la renovación de la planta alojativa que evite los efectos de la obsolescencia que padecen algunas zonas turísticas.

Te puede interesar

Turismo de Canarias muestra la oferta del destino en la feria de turismo de Zaragoza

El Salón Aragonés del Turismo está dirigido a público final y se ha convertido en …

El Cabildo felicita a los productores de gofio, queso y vino premiados en Agrocanarias 2021

Una vez más, Rayco Herrera convierte este producto artesanal en el mejor de Canarias en …

Translate »