Curbelo defiende ante Rivero el aumento del descuento en el transporte marítimo

casimiro sentadoEl presidente del Cabildo hace una apuesta por la implantación al máximo posible de las energías limpias

 El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo pidió hoy al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero que se aumente el descuento para viajar de la Isla Colombina a las capitalinas en un 75% o incluso al 100%. Curbelo aprovechó la conferencia-coloquio que Rivero ofreció en la Isla y que giró entorno a “Retos y Desafíos de Canarias” para plantear esta reivindicación. En su intervención el presidente del Cabildo puso sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan los habitantes de la Isla a causa de vivir en un territorio fragmentado y frágil. “Debemos hacer lo posible para que los gomeros vivan en las mismas condiciones que los residentes en otro lugar del territorio español”.

 En su intervención Curbelo recordó que gracias a la cesión de tributos por parte de las administraciones locales -cabildos y ayuntamientos- ha sido posible mantener durante la época más dura de la crisis los servicios sociales esenciales, “gracias a nuestra aportación el deterioro no ha sido mayor”, dijo. El presidente del Cabildo fue claro al defender la actividad turística como “la auténtica columna vertebral de nuestro desarrollo económico”. Así desgranó que en estos momentos este sector genera un volumen de negocio de 46 millones al año y tan sólo en la llegada de cruceros se ha superado en el primer trimestre del año el 45% de los viajeros de todo el ejercicio pasado y el 77% de aumento con respecto a este mismo periodo de 2013.

 Curbelo hizo una apuesta por la implantación de las energías renovables y señaló que en breve negociará con el Gobierno canario la instalación de un cable submarino para reforzar el sistema insular, pero eso sí, sin rechazar la implantación de las limpias hasta el máximo posible. En cuanto al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), Curbelo apostó por vincularlo a la creación de empleo con el fin de luchar contra las elevadas tasas de paro que existen hoy en la Isla. Igualmente, animó a Rivero a avanzar en “un nuevo y justo modelo de financiación autonómica que haga sostenibles y de calidad los servicios esenciales tales como sanidad, educación, servicios sociales, transportes”.

 Por último, el presidente mostró el apoyo de la Isla a la lucha contra las prospecciones petrolíferas y recordó la batalla que se ha entablado para defender el término miel de palma ante las autoridades europeas. Incluso echó en cara que alguna fuerza política esté utilizando de forma partidista esta reivindicación. “Canarias necesita a La Gomera y La Gomera necesita a Canarias”, dijo por último el presidente.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

Te puede interesar

La magia de la Navidad continúa este viernes y sábado en la capital gomera con cuentacuentos y bebecuentos

A través de poesías, canciones y rimas, el público asistente podrá disfrutar de un viaje …

Los Pantaneros: encuentro con veteranos de la Ud. Las Palmas y compromiso solidario con La Palma

Recientemente Los Pantaneros hemos visitado Gran Canaria aceptando la invitación que se nos cursó desde …

Translate »