Aseguran haber encontrado la nao Santa María, una de las embarcaciones que partió de la Gomera hacia el descubrimiento de América

santa maria Nao colónUn equipo de arqueólogos podría haber descubierto en el fondo del mar en la costa norte de Haití, más de cinco siglos después de su naufragio, lo que podrían ser los restos de la carabela Santa María, una de las tres embarcaciones que utilizó Cristóbal Colón en 1492 y con las que descubrió América después de salir de la isla de Gomera rumbo al nuevo mundo, según publica este martes en exclusiva el diario británico The Independent.

“Toda la topografía submarina y la evidencia arqueológica sugieren que estos restos son el famoso buque insigne de Colón, la Santa María”, asegura en el diario el líder de la expedición, el estadounidense Barry Clifford, una de las máximas eminencias en arqueología submarina.

De momento, el equipo de Clifford solo ha realizado trabajos de investigación no invasivos en el lugar, es decir, medición y fotografías, para lo que están contando con la colaboración del Gobierno de Haití. “El Gobiero de Haití ha sido extremadamente colaborativo y ahora tenemos que seguir trabajando con ellos para llevar a cabo una detallada excavación arqueológica de los restos del naufragio”, explica.

 Según informa el diario británico, esta evidencia de momento es “sustancial” pues esta sería la correcta localización del naufragio según lo escrito por Cristóbal Colón en su diario. A esto se suman los estudios de topografía submarina que indican que es en esta zona, teniendo en cuenta las corrientes, donde deberían encontrarse los restos, a la vez que el tamaño de la huella de los mismos coincide con lo que deberían ser las dimensiones de un buque de esas características.

Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití tras chocar con un arrecife y la embarcación tuvo que ser abandonada. La embarcación fue construida hacia la mitad del siglo XV en el País Vasco, y partió hacia la que se pensaba era la ruta que conectaba con Asia por el oeste.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Reyes visita la obra de mejoras y reformas del Colegio Ruiz de Padrón

Como novedad este año se añadirá un punto de acceso más, con el fin de …

La Asociación de Mujeres Gara apoya la promoción del éxito escolar

Se trata de paliar situaciones de riesgo, pobreza y exclusión social en familias con menores en …

Translate »