Alba Sabina: » Soñaba con volver cada verano para escuchar las historias de mi abuela sobre La Gomera»

alba sabinaGOMERATODAY.- La escritora de ascendencia gomera Alba Sabina Pérez Simancas (Santa Cruz de Tenerife, 1984) presenta esta semana en la Gomera su novela Silence . El acto dividido en dos apariciones de la novelista, se realizará primero en  Playa de Santiago el miércoles día 14 a las 19:00 h (Salón de Actos de la Casa Cultural) y al día siguiente en San Sebastián a las 20:30 h (Salón de Plenos del Ayuntamiento).

Alba Sabina, que es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de dos libros y este mes ha salido a la luz su primera novela, Silence (Neys Books Ediciones),  de la que hablará en primicia en la isla colombina.

 Especializada en narrativa audiovisual y guión cinematográfico , llegando a ser galardonada con dos certámenes de narrativa, y el certamen de Jóvenes realizadores del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2008, con el cortometraje 20 Euros, Alba también ha sido guionista de capítulos de series, programas y capítulos de docushows a nivel canario. Sus textos han sido publicados en numerosas revistas a nivel nacional, así como en blogs y periódicos de Canarias desde el año 2004 hasta la actualidad. Actualmente colabora con La Opinión de Tenerife.

Desde GomeraToday nos hemos querido acercar algo más a su persona , intentando conocer un poquito más de esta joven con pasado gomero que empieza a despuntar en el mundo literario, esto es lo que nos ha contado.

 ¿Quién es Alba Sabina Pérez Simancas?

 Bueno, me puedo ver como desde muy pequeña, ya con 3 años leía cuentos y poemas  y con 7 escribía, por ello empezaba a crear y transformar mi realidad en ficción. A partir de ahí siempre me he visto como una persona reflexiva y observadora, centrando mi interés en convertir los recuerdos que ocurrían a mi alrededor en ficción.

 ¿Cuál es tu relación con la Gomera?

 Mi familia materna es de Playa de Santiago, por lo tanto siempre recuerdo ir de vacaciones a la isla a visitar a mi abuela, con la que me encantaba estar, ya que me fascinaba las historias que contaba de allí. Soñaba con volver cada verano par escuchar esas vivencias de La Gomera.

 ¿Cómo te adentras en el este mundo de ser escritora?

 Siempre tuve claro que iba a ser escritora, desde muy temprano fui una gran lectora, era observadora y escuchaba todo lo que me llegaba, ponía los cinco sentidos en la realidad que tenía delante, y eso me ayudaba a poder describir lo que vivía. Es verdad que esto sólo no te llega para ser lo que deseas, por eso en un momento determinado tienes que adquirir técnica y vocabulario , pero  hay una parte innata que te ayuda mucho porque hace que todo sea más natural. Aún así a mi por ejemplo siempre me gustó el cine, y el haber estado creando acciones y diálogos, en mi caso desde 207 hasta 2012, te enseña a formarte en cuanto a estructuras, y aprendes a ser más concisa cuando escribes,llegando a poner la atención en los personajes y que lleguen al lector.

 ¿Qué nos puedes decir de esta tu primera novela?

Silence es una novela sencilla y dinámica que es para todos los públicos , se trata de una historia que te mantiene continuamente en vilo y que según me cuentan algunos amigos que ya la han leído ,se hace difícil dejarla aparcada sin haberla terminado, la intriga de esta novela los engancha. En el libro, Claudia  que es el personaje principal , descubre un lugar donde se hablan varios idiomas,  descubriendo ese Silencio que la persigue y donde a la vez encuentra respuestas, aunque tiene un problema, no sabe que es real y que ficticio.

 ¿Por qué el título en francés, y que te lleva a situar la trama en Costa del Silencio (Tenerife)?

Me interesa crear un diálogo en el silencio de otras lenguas, dar la perspectiva de la protagonista de que vive una experiencia en varios idiomas en la que descubrirá ese silencio que la persigue con respuestas en su paso a la edad adulta. El lugar donde le sucede será Costa del Silencio, un rincón de Tenerife que al visitarlo lo vi ideal para crear una novela de este tipo, por ello me trasladé a vivir aquí, quería vivir la realidad del personaje de la novela en ese mismo espacio.

 ¿Tienes entre tus planes futuros, poner como escenario algún rincón de la Gomera en alguna de tus novelas?

 Si, siempre he pensado escribir relatos de aquellos que me contaba mi abuela cuando llegaba a la isla, quizás algo relacionado con el mundo de los pescadores.

 Has escrito que llegaste a tatuarte el título del libro antes de tenerlo, ¿Qué me puedes contar de esta anécdota?

 Si, en el verano de 2009 me lo tatué, tenía la novela casi a punto de comenzar y quise hacer un compromiso conmigo misma, además lo hice con el tipo de letra que más me gusta, la school-book, con la que además está escrito el libro. Aquello fue un pacto que me recordaba al mirarlo y me obligaba a realizar la que ahora es mi primera novela, algo que llevaba gestando desde 2006, si bien siempre tuve claro los dos personajes principales y el espacio donde iba a desarrollarse, el resto iba saliendo solo en los meses que la estuve escribiendo, en concreto desde noviembre a marzo de los años 2013-14.

 

Te puede interesar

La magia de la Navidad continúa este viernes y sábado en la capital gomera con cuentacuentos y bebecuentos

A través de poesías, canciones y rimas, el público asistente podrá disfrutar de un viaje …

Los Pantaneros: encuentro con veteranos de la Ud. Las Palmas y compromiso solidario con La Palma

Recientemente Los Pantaneros hemos visitado Gran Canaria aceptando la invitación que se nos cursó desde …

Translate »