Los escolares aprenderán las técnicas y el valor cultural de la artesanía gomera

presentación del proyecto Artesanía en la escuelaLos centros públicos de Valle Gran Rey acogieron hoy la presentación del proyecto “Artesanía en la escuela”

Los escolares del CEIP ‘El Retamal’ y el CEO Nereida Díaz Abreu de Valle Gran Rey fueron los primeros en conocer un ambicioso proyecto desarrollado por el Cabildo Insular denominado “Artesanía en la escuela” y que tiene como fundamentos el ser una herramienta para la construcción del aprendizaje significativo del alumnado, mejorando sus aptitudes de valoración y defensa del patrimonio natural, cultural e histórico de la Isla.

Así, durante la presentación del mismo, el consejero insular de Turismo, Industria y Comercio, Fernando Méndez, señaló que “vivimos en una isla de cultura muy arraigada al pasado, a los usos y costumbres de otro tiempo, como nuestra artesanía, y es por ello que está en nuestra mano profundizar y legar este patrimonio a los más jóvenes al igual que se ha hecho con el silbo, garantizando que si desde niño aprenden a valorar la singularidad de nuestras labores, sabrán en un futuro mantenerlo y preservarlo”.

De esta manera, el proyecto buscará el uso por parte del alumnado de los materiales utilizados en las labores de la artesanía a través de talleres teórico-prácticos de aprendizaje con barro y palma; organización de actividades asociadas a la celebración de Días Internacionales relacionándolas con los trabajos artesanales; salidas a lugares específicos donde se trabaja la artesanía gomera o en los que se pueda visualizar así como realizar visitas guiadas que sirvan para difundir los trabajos artesanales.

Para ello se desplazará al centro escolar una artesana y un monitor que realizará las tareas propias de dicha profesión. Cada taller se realizará cuatro veces en cada centro que participa en este proyecto educativo y durará hasta la finalización del periodo escolar. El mismo ha sido ofrecido a todos los colegios de la Isla y participarán los alumnos del segundo ciclo de primaria.

 

 

Te puede interesar

Gofio Gomero, elaborado por Rayco Herrera, elegido mejor gofio de Canarias 2022

La marca Gofio Gomero, gofio ideal 5, elaborado con trigo, millo, cebada, avena y garbanzo …

El Cabildo felicita a los productores gomeros de gofio por los galardones conseguidos en Agrocanarias

La molina Gofio Gomero de Rayco Herrera logra el mejor gofio de Canarias con la …

Translate »