Cuando la Corrupción toca a la puerta (por Rosendo Fragoso)

rosendo fragoso lugoNunca pensé llegar a tener que denunciar públicamente a un Organismo como es La Agencia de  Protección del Medio Ambiente Urbano y Natural –Apmun., de Canarias.

Tengo unos terrenos que heredé de mi madre q.e.p.d., en la zona de “Gallego” en el municipio de Agulo-Gomera, declarados como Rusticos de Especial Protección. En Junio del 2005 fui a dar una vuelta por mis terrenos pues suelo hacerlo cada vez que viajo a La Gomera,   cual fue  mi sorpresa  que mis terrenos de “Gallego”  habían sido inundados con 1.600 metros cúbicos de escombros para hacer  Una Pista y Un Garaje ilegales por carecer de Permiso de Obras del  Ayuntamiento de Agulo,  en una finca de plataneras de  una vecina colindante.

Inmediatamente presenté denuncia  el  29 de Junio del 2005 ante la Comandancia de la Guardia Civil en Hermigua-Gomera, y el  20 de Septiembre del 2007 en La Apmun en Santa Cruz de Tenerife, dos años mas tarde al enterarme que el Ayuntamiento de Agulo no había movido un dedo protegiendo al esposo de mi denunciada, pues se la pasaba todo el dia metido en el Ayuntamiento de Agulo, esperando dar el golpe final, pues demasiado sabia el que no le darían el Permiso de Obras por ser suelo, rustico.

Pasan los años y las sanciones no llegan, escribo una energica carta al ex Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Don. Domingo Berriel, y a los pocos días cesan al director de La Apmun. Pero con tan mala suerte que lo sustituyen por otro inútil e inepto director, este nuevo director es del mismo pueblo de donde es mi denunciada, no se si son parientes o no, pero lo que si  estoy seguro  es que la está protegiendo porque Las Multas por Infracciones y Sanciones en materia de Medio Ambiente y el Patrimonio Historico y Natural, son millonarias. El  14 de Marzo del 2012 recibo una carta de la jefa de Servicio de Instrucción de la Apmun, Expediente Administrativo 772-06-U (IM-5122006) donde me informa que habrá que esperar que se resuelva en sede penal para poder continuar con la tramitación del expediente administrativo. He aquí los artículos que  afectarían a mi denunciada.

Articulo 217 Flora, fauna y sus hábitats, de 100.000 a 100.000.000 de pesetas.

Articulo 219 Movimientos de tierras y abancalamientos, se sancionará con multa de 100.000 a 10.000.000 de pesetas.

Articulo 220 Vertidos de residuos de 100.000 a 1.000.000 de pesetas, si el vertido fuere al mar o alterase las condiciones naturales de un Espacio Natural y “Gallego” lo es con multa de 1.000.000 a 50.000.000 de pesetas. Ha de tenerse en cuenta, igualmente la destrucción en la zona de especies vegetales que se encuentran protegidas (Tabaibas) allí mataron mas de 100 tabaibas, según Informe Tecnico pedido por el Juez.

Ley 4/2010, de 4 de Junio, del Catalogo Canario de Especies protegidas.

Para terminar les diré que la paciencia tiene un limite, he escrito al Diputado del Común de Canarias, al Defensor del Pueblo en Madrid, a la Delegada del Gobierno en Canarias, y lo mas importante para mi a la Agencia Tributaria, para que vean la estafa y  fraude que le han hecho a las Arcas Publicas por dejar de percibir estas multas millonarias, asi está Canarias sin un duro.

En un periódico digital lei la semana pasada un articulo  donde decía lo siguiente: “Saavedra, reprocha obstruccionismo administrativo y desprecio al ciudadano”  Saavedra es el Diputado del Comun de Canarias.

Rosendo Fragoso

About Gomeratoday

Te puede interesar

“Canarias sabe a plátano” por Casimiro Curbelo

Canarias sabe a plátano Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de …

“Cultura del acuerdo ” por Aarón Rodríguez Ramos

Cultura del acuerdoEste viernes tres partidos políticos muy distintos (PSOE, Iniciativa por La Gomera (IxLG) …

Translate »