Canarias y Estado pactan un nuevo REF con todos sus instrumentos fiscales volcados en el empleo

javier gonzalezEl nuevo REF será el del empleo porque todos sus instrumentos fiscales se crean o se refuerzan para convertirse en un revulsivo al mantenimiento y a la generación de puestos de trabajo”, según valoró hoy Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

González Ortiz explicó el contenido del acuerdo alcanzado con el Estado para la reforma del régimen del que sólo queda por definir uno de los instrumentos “que nos permita incrementar aún más la capacidad generadora de empleo que ya se ha logrado en este nuevo REF”.

En opinión del consejero, el próximo REF “afianzará la recuperación económica incrementando la actividad, la diversificación y la competitividad de nuestras empresas que se verán fortalecidas por un mayor estímulo a la inversión, a la innovación y a la internacionalización”.

Entre los mecanismos acordados para la generación directa de empleo citó las mejoras introducidas en la Zona Especial Canaria (ZEC). A partir de la entrada en vigor de esta reforma, se eliminan los actuales límites de bases imponibles para acogerse a una tributación de sólo el 4% siempre que las empresas que se instalen garanticen la creación en las Islas de un mínimo de 50 puestos de trabajo.

Con la nueva norma se suprimen, además, las restricciones geográficas de forma que cualquier iniciativa empresarial pueda desarrollarse en cualquier lugar del Archipiélago; se extiende el plazo de inscripción y de disfrute de los incentivos; y se amplían las actividades que pueden realizarse.

Por otra parte, entre los mecanismos del REF que se renuevan para impulsar la inversión como fórmula para generar más empleo se encuentra la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). 

Además de mantener las posibilidades actuales, se abren nuevas vías para la inversión indirecta con el fin de que pequeñas empresas puedan unir sus dotaciones y participar en proyectos conjuntos.

Otro de los aspectos novedosos de la RIC está relacionado con la rehabilitación de forma que se eliminan las actuales restricciones para materializar suelo turístico y comercial que ahora se limitan a zonas declaradas en declive. Sin embargo, con el próximo REF se facilitará la inversión en cualquier punto del Archipiélago admitiendo la adquisición de suelo cuando esté vinculado a la rehabilitación.

Entre los cambios incluidos para este instrumento también figura la reducción de obligaciones formales así como la rebaja del importe de las actuales sanciones derivadas de incumplimientos también formales y que han sido especialmente excesivas para las pequeñas empresas y profesionales.

Deducciones

Entre las herramientas consensuadas para crear empleo de forma directa se encuentra una nueva deducción por inversiones en África Occidental. Dirigida exclusivamente a pymes, podrán obtener un 15% de deducción por implantar sucursales en determinados países siempre que incrementen la plantilla de sus trabajadores en Canarias y mantengan ese incremento durante los siguientes tres años.

Esta medida, que pretende contribuir a la expansión y crecimiento de las empresas con el fin de que revierta en las Islas, se complementa con otra deducción por el mismo importe para gastos de promoción internacional y para la apertura y prospección de nuevos mercados.

De otro lado, la vigente Deducción por Inversiones se mantiene como otro mecanismo fiscal esencial en el que se introducen mejoras como la ampliación a 15 años, en lugar de los 5 actuales, del periodo para su aplicación, lo que permitirá a las empresas prolongar el incentivo cuando los beneficios se obtengan a largo plazo.

Además, se ha logrado incrementar, de forma exclusiva para las Islas, el porcentaje de deducción hasta en un 45% para las inversiones destinadas a la innovación. Se trata de una herramienta clave para mejorar la competitividad de las empresas canarias al estimular la incorporación de tecnología y procedimientos innovadores que mejorarán su producción.

Entre otros aspectos logrados en esta reforma del REF, que entrará en vigor en enero de 2015, figura el mantenimiento del 50% de las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades por los rendimientos derivados de la exportación de los bienes producidos en Canarias.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Visocan saca a licitación la “Llave en mano de Canarias”, una iniciativa pionera de reactivación de promociones inacabadas

ste paquete de medidas cuenta con un presupuesto de 4.500.000 euros y con un plazo …

Canarias administra 438.858 dosis de vacunas contra la COVID-19

Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 119.987 personas que ya han …

Translate »